Paletas para detectar enfermedades: ¿Cómo funciona este novedoso sistema basado en saliva?

Los participantes del estudio encontraron que las paletas eran más higiénicas y menos desagradables que los otros dos métodos.

Mariana Mestizo Hernández

    Paletas para detectar enfermedades: ¿Cómo funciona este novedoso sistema basado en saliva?

    Las paletas se suelen utilizar en los centros de salud como una forma de recompensa para los niños después de someterse a procedimientos con sus profesionales sanitarios. Sin embargo, se está explorando una nueva perspectiva para hacer más agradables ciertas pruebas diagnósticas.

    Detección de enfermedades por saliva

    Científicos están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de recolección de saliva basado en paletas, que tiene la capacidad de detectar bacterias en la boca y la garganta. Este innovador enfoque tiene como objetivo facilitar la detección de enfermedades como la faringitis estreptocócica.

    ¿Cómo funciona?

    El sistema se compone de un palito de plástico en forma de cuchara con ranuras en espiral, que está cubierto de caramelo. Al chupar la paleta, el caramelo se disuelve y las ranuras recogen la saliva, incluyendo las bacterias presentes en ella, permitiendo su posterior análisis.

    Recientemente, los creadores del sistema CandyCollect han realizado comparaciones entre su método y otras dos pruebas de saliva caseras comunes: el uso de un tubo para escupir y un hisopo bucal.

    En el estudio, se reclutaron a 28 personas de diferentes regiones de Estados Unidos. Los participantes recolectaron muestras de saliva utilizando los tres métodos mencionados: caramelos, un tubo convencional y un hisopo. Posteriormente, enviaron sus muestras al laboratorio para su análisis.

    Hallazgos

    Los investigadores han informado que las paletas resultaron ser igual de efectivas que los otros dos métodos, detectando las bacterias objetivo en el 100% de los casos. Los resultados del estudio, publicados en línea en la revista Analytical Chemistry, indican que el sistema de recogida de saliva mediante paletas seguía proporcionando resultados precisos incluso después de almacenarlas durante un año antes de su uso.

    Adicionalmente, las paletas fueron considerablemente más populares entre los participantes, quienes las describieron como "más higiénicas" y "menos desagradables" en comparación con las otras pruebas, especialmente aquella que requería escupir en un tubo.

    Con la introducción de esta nueva opción de prueba recubierta de caramelo, es posible que en un futuro cercano las personas estén más dispuestas a someterse a pruebas para detectar enfermedades como la faringitis estreptocócica.

    ¿Qué tan útiles son los test de saliva?

    El análisis de saliva es un método de diagnóstico moderno con diversas aplicaciones médicas y científicas. Se utiliza para diagnosticar enfermedades como el cáncer, la diabetes, trastornos neurológicos y enfermedades autoinmunes. Algunos expertos consideran que podría tener un papel relevante en el diagnóstico, incluso superando al análisis de sangre. 

    Esta prueba es rápida, simple, no invasiva, indolora y fácil de usar. Antes de realizarla, se deben seguir instrucciones como evitar cepillarse los dientes, comer o beber, y producir saliva mediante movimientos linguales. Además de su utilidad en la odontología para evaluar el riesgo de caries y enfermedades periodontales, la saliva también se emplea en el diagnóstico de enfermedades como la enfermedad celíaca, fibrosis quística, infecciones bacterianas y virales, y en la detección de sustancias como drogas, etanol y hormonas. También se utiliza en pruebas de ADN para determinar parentescos y puede proporcionar información sobre los niveles de hormonas del estrés.


    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Investigación