Medicamento en investigación podría ofrecer una alternativa a los implantes dentales

Se descubrió que una proteína llamada USAG-1, sintetizada por un gen específico, limita el crecimiento dental.

Mariana Mestizo Hernández

    Medicamento en investigación podría ofrecer una alternativa a los implantes dentales

    Tener unos dientes blancos, saludables y completos es un objetivo común para muchas personas. Sin embargo, en algunos casos, la pérdida dental puede ocurrir debido a diversas razones. Cuando se enfrenta a esta circunstancia, las opciones comunes incluyen el uso de prótesis dentales o implantes, siendo estos últimos considerados una opción más costosa.

    Fármaco en desarrollo

    Científicos están llevando a cabo investigaciones que podrían conducir a una solución revolucionaria para el reemplazo de los dientes. Se trata de un medicamento en desarrollo que tiene como objetivo estimular el crecimiento natural de los dientes, lo cual podría hacer que los implantes sean obsoletos en el futuro.

    Este medicamento en desarrollo podría beneficiar a individuos que presentan una falta de dientes permanentes completa debido a condiciones congénitas.

    ¿Cómo actúa el medicamento?

    El análisis de este fármaco está siendo llevado a cabo por Katsu Takahashi, investigador principal y director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka.

    "La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad", explicó Takahashi.

    Las investigaciones de Takahashi se iniciaron tras observar que estudios a nivel mundial habían identificado genes relacionados con la formación dental en ratones genéticamente modificados, donde la eliminación de dichos genes resultaba en una reducción en el número de dientes.

    "La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes (que tienen las personas)", destacó Takashi.

    Proteína que limita el crecimiento dental

    Según la revista The Mainchi, en 2005, los estudios realizados por el experto demostraron que los ratones que carecían de un gen específico presentaban un mayor número de dientes. Durante la investigación, se descubrió que una proteína llamada USAG-1, sintetizada por dicho gen, limitaba el crecimiento dental.

    Resultados éxitos en fases experimentales

    El equipo de investigación se enfocó en desarrollar un medicamento que actuara como un anticuerpo neutralizante capaz de bloquear la proteína USAG-1 en ratones que presentaban una cantidad baja de dientes debido a factores congénitos. Los resultados fueron exitosos, ya que se observó la aparición de nuevos dientes en los animales, y estos hallazgos fueron publicados en 2021.

    El siguiente desafío para los científicos japoneses es llevar a cabo estudios en seres humanos. Los ensayos clínicos están programados para julio de 2024, y los investigadores esperan que el medicamento esté listo para su uso generalizado en el año 2030.

    Además, una vez se haya confirmado que su uso no conlleva efectos adversos, se pretende destinar este medicamento a niños de edades comprendidas entre los 2 y 6 años que sufran de anodoncia, una condición en la que el crecimiento de dientes es inferior a lo normal.


    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación