La aspirina reduce el riesgo de cáncer colorrectal en personas con factores de riesgo elevados: estudio

La aspirina podría prevenir el cáncer colorrectal al reducir la producción de proteínas proinflamatorias que promueven el cáncer y bloquear vías de señalización que permiten el crecimiento de las células cancerosas.

Katherine Ardila

    La aspirina reduce el riesgo de cáncer colorrectal en personas con factores de riesgo elevados: estudio

    El uso habitual de aspirina podría ser una herramienta efectiva para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, especialmente en individuos con factores de riesgo elevados, según un reciente estudio liderado por investigadores del Mass General Brigham y publicado en JAMA Oncology. 

    Este hallazgo podría estar transformando las estrategias de prevención del cáncer colorrectal al permitir enfoques más personalizados basados en el perfil de riesgo de cada individuo.

    2.95% de incidencia de cáncer colorrectal en un periodo de 10 años en pacientes que no consumen aspirina 

    El estudio en cuestión analizó los datos de 107,655 participantes provenientes del Estudio de Salud de Enfermeras y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Los investigadores examinaron las tasas de cáncer colorrectal entre los individuos que tomaban aspirina regularmente y aquellos que no lo hacían. 

    Se definió el uso regular de aspirina como el consumo de al menos dos comprimidos estándar (325 mg) por semana o aspirina de dosis baja (81 mg) a diario.

    El seguimiento de los participantes comenzó en una edad promedio de 49.4 años. Los resultados mostraron que aquellos que tomaban aspirina regularmente tenían una incidencia acumulada de cáncer colorrectal del 1.98% en un período de 10 años, en comparación con el 2.95% en quienes no tomaban aspirina regularmente. 

    El estilo de vida saludable influye en la incidencia 

    Este beneficio fue más pronunciado entre aquellos con estilos de vida menos saludables, evidenciando que la aspirina tiene un impacto más significativo en personas con múltiples factores de riesgo.

    En el grupo menos saludable, la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal era del 3.4% entre los que no tomaban aspirina, en contraste con el 2.12% en los que la tomaban regularmente. 

    En contraste, en el grupo más saludable, las tasas fueron del 1.5% para los usuarios regulares de aspirina y del 1.6% para los no usuarios. 

    Esto sugiere que, para prevenir un caso de cáncer colorrectal en 10 años en el grupo menos saludable, se necesitaría tratar a 78 pacientes con aspirina. En el grupo más saludable, el número necesario para tratar sería de 909 pacientes.

    Mecanismos de acción

    La aspirina podría prevenir el cáncer colorrectal a través de varios mecanismos biológicos. Estudios anteriores han sugerido que la aspirina puede reducir la producción de prostaglandinas, proteínas proinflamatorias que fomentan el desarrollo de cáncer.

    Además, la aspirina puede bloquear vías de señalización celular que contribuyen al crecimiento descontrolado de células, influir en la respuesta inmune contra células tumorales y prevenir la formación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores.

    Implicaciones clínicas

    Los resultados del estudio se basan en la importancia de adaptar las recomendaciones de uso de aspirina a las características individuales de los pacientes. Bernard S. Sikavi, autor principal y gastroenterólogo del Massachusetts General Hospital, comentó: "Nuestros resultados muestran que la aspirina puede reducir proporcionalmente el riesgo altamente elevado de cáncer colorrectal en personas con múltiples factores de riesgo. En cambio, aquellos con un estilo de vida más saludable tienen un riesgo basal menor de cáncer colorrectal, por lo tanto, el beneficio de la aspirina sigue siendo evidente, aunque menos significativo."

    Esto sugiere que los proveedores de atención médica podrían considerar recomendar el uso de aspirina con mayor firmeza a pacientes con estilos de vida menos saludables, un enfoque que podría mejorar la efectividad de la prevención del cáncer colorrectal

    Limitaciones del estudio

    Es importante tener en cuenta que el estudio no evaluó los posibles efectos secundarios del uso prolongado de aspirina, como el riesgo de sangrado gastrointestinal, que es una preocupación conocida con el uso a largo plazo de este medicamento. 

    Además, dado que el estudio fue observacional, no se puede descartar la influencia de factores adicionales que podrían haber afectado los resultados. A pesar de estos factores, los hallazgos ofrecen una base sólida para considerar el uso de aspirina como una estrategia preventiva en poblaciones específicas.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación