Investigadores revelan que la metilprednisolona puede ser un tratamiento eficaz para la nefropatía IgA

Estudio realizado en varios países revela una opción de tratamiento clara con beneficios definidos que superan los riesgos.

Pedro Felipe Cuellar

    Investigadores revelan que la metilprednisolona puede ser un tratamiento eficaz para la nefropatía IgA

    Se descubrió que mediante el tratamiento con metilprednisolona se puede llegar a reducir a la mitad el riesgo de perder la función o tener insuficiencia renal, implementando una dosis reducida, que permita eficazmente disminuir los efectos secundarios; gracias al mayor ensayo controlado y aleatorizado actuado sobre la nefropatía por inmunoglobulina A (IgA).

    Conocida como nefropatía IgA, es la afección autoinmune, donde el organismo generar anticuerpos para luchar contra las infecciones que forman depósitos en los riñones, que consecuencia a esto produce inflamación y cicatrización, que en caso de progresar podría causar insuficiencia renal en un porcentaje de la población.

    Vlado Perkovic, investigador principal, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), señala que entre el 10 y el 30 por ciento de las personas con esta enfermedad desarrollan insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante de riñón.

    "Descubrimos que ese tratamiento con metilprednisolona durante 6 a 9 meses reducía significativamente el riesgo de perder una función renal sustancial, de sufrir insuficiencia renal que requiriera diálisis o trasplante, o de morir por enfermedad renal, en comparación con el placebo", Vlado Perkovic.

    El estudio Therapeutic Evaluation of Steroids in IgA Nephropathy Global (TESTING) es un ensayo controlado, aleatorizado y a doble ciego en el que participan 67 centros de 6 países y que evalúa los efectos de la metilprednisolona oral sobre los principales resultados renales, la insuficiencia renal y la seguridad en pacientes con nefropatía IgA.

    "Hay pocas opciones de tratamiento probadas, por lo que muchos tratamientos, incluidos los corticoides, se han utilizado en algunos pacientes durante décadas, a pesar de la incertidumbre sobre su eficacia, así como sobre la dosis ideal", afirmo, Perkovic. Lo que abre espacio a una importante variabilidad en cuanto a la incertidumbre sobre este tipo de tratamiento. 

    Se reclutaron 503 pacientes diagnosticados de nefropatía por IgA en centros de Australia, Canadá, China (incluido Hong Kong), India y Malasia entre mayo de 2012 y noviembre de 2019. Fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos tratados con metilprednisolona o placebo.

    "Sin embargo, hubo un aumento de los acontecimientos adversos graves entre los que recibieron metilprednisolona, principalmente observado en el régimen de dosis completa, pero menos en el grupo de tratamiento de dosis reducida".

    El investigador principal conjunto, Hong Zhang, de la Universidad de Pekín (China), añade que, al ser la nefropatía por IgA una enfermedad inmunomediada, los beneficios observados se debían probablemente a la acción inmunosupresora del tratamiento con corticoides.

    Vlado, afirma que, "un efecto secundario bien conocido del tratamiento con corticoides es el aumento del riesgo de infecciones, pero descubrimos que esto podía mitigarse hasta cierto punto utilizando la dosis más baja y dando a los pacientes antibióticos para prevenir las infecciones, esta es la evidencia más sólida hasta el momento del beneficio de cualquier tratamiento para la prevención de la insuficiencia renal en personas con nefropatía por IgA".

    Concluye, estableciendo el precedente, que "los resultados proporcionan una opción de tratamiento para los médicos y los pacientes, especialmente en la dosis más baja, dados los beneficios netos frente al riesgo de efectos secundarios".

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación