¿Existe vínculo entre el autismo y los fármacos antileucotrienos para el asma? Esto dice la ciencia

La investigación dio como resultado, que la exposición en el embarazo a fármacos antileucotrienos para el asma y la rinitis no impacta el neurodesarrollo de los neonatos.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Existe vínculo entre el autismo y los fármacos antileucotrienos para el asma? Esto dice la ciencia


    El uso de medicamentos para el asma en mujeres embarazadas no se relacionó con un posible mayor riesgo de autismo, trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH) o síndrome de Tourette en sus hijos, según demostró un estudio.

    Los fármacos estudiados fueron los antileucotrienos, que a menudo se usan para tratar enfermedades alérgicas de las vías respiratorias, como el asma y la rinitis alérgica.

    "A lo largo de los años, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha supervisado los datos posteriores a la comercialización sobre el daño potencial de los eventos neuropsiquiátricos asociados con montelukast, el primer tipo de antagonistas de los receptores de leucotrienos, y ha emitido advertencias de recuadro sobre los efectos secundarios graves para la salud mental de montelukast en 2020", afirmó en una entrevista el Dr. Tsung-Chieh Yao.

    Estudio en Taiwán

    No obstante, según el especialista la evidencia de una asociación entre los eventos neuropsiquiátricos y el uso de antagonistas de los receptores de leucotrienos ha sido muy variable, para identificar a las mujeres embarazadas y sus hijos entre 2009 y 2019. 

    La población del estudio inicial incluía 576.157 parejas de madres e hijos, entre ellos 1.995 expuestos a antagonistas de los receptores de leucotrienos y 574.162 niños no expuestos.

    Ahora bien, las mujeres estaban diagnosticadas con asma o rinitis alérgica, sin embargo, se excluyeron partos múltiples y niños con malformaciones congénitas. 

    La exposición a los fármacos se presentó como cualquier prescripción durante el embarazo. Aproximadamente dos tercios de las madres tenían entre 30 y 40 años en el momento del parto.

    Los hallazgos del estudio

    La población del estudio estuvo compuesta de 1.988 niños expuestos a antileucotrienos y 19.863 niños no expuestos. En este grupo, hubo conexión significativa entre la exposición prenatal por los medicamentos y el riesgo de trastorno por déficit de atención hiperactividad, trastorno del espectro autista y síndrome de Tourette.

    Por consiguiente, ni la duración, ni la dosis acumulada del uso de los fármacos durante el embarazo mostraron estar asociados con trastornos del neurodesarrollo. 

    Los hallazgos, sin embargo, se limitan por la incapacidad para detectar el riesgo a largo plazo a poblaciones no asiáticas, por ello, se necesita más investigación para poder tener un resultado más acertado.

    No obstante, los hallazgos de la investigación, son reforzados por la gran población de estudio y sugieren que el uso de estos fármacos en el embarazo no presenta un riesgo significativo de eventos neuropsiquiátricos en los neonatos.

     "El hallazgo, posiblemente sorprendente, pero tranquilizador, es que la exposición prenatal a antagonistas de los receptores de leucotrienos no aumentó el riesgo de trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastorno del espectro autista y síndrome de Tourette en la descendencia", destacó el Dr. Yao.

    El estudio, recibió gran acogida por los institutos de Investigación en salud de Taiwán, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwán, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán y Chang Gung Medical Foundation, Los investigadores enfatizan que no tienen ningún interés económico pertinente.

     

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Investigación