Desarrollan píldora anticonceptiva masculina que detiene la función de los espermatozoides por unas horas

El fármaco aún se encuentra en estudio, sin embargo, los investigadores esperan que en un tiempo estimado de 5 años o menos, pueda llegar al mercado.

Mariana Mestizo Hernández

    Desarrollan píldora anticonceptiva masculina que detiene la función de los espermatozoides por unas horas

    Un equipo de científicos logró desarrollar una píldora anticonceptiva masculina que demostró un 99 % de efectividad en ratones sin efectos secundarios, se espera un nuevo estudio en conejos antes poder probarlo en humanos.

    Científicos de Weill Cornell Medicine, la facultad de medicina de la Universidad de Cornell (en Nueva York, Estados Unidos), desarrollan una píldora anticonceptiva masculina, no hormonal que detiene el movimiento de los espermatozoides.

    ¿Cómo funciona la píldora?

    A comparación de las píldoras anticonceptivas femeninas, el uso del fármaco es tomar píldora anticonceptiva poco antes del coito y solo cuando sea necesario, el medicamento logra dejar a los espermatozoides disfuncionales durante unas horas, lo que impediría su movimiento y evitaría su llegada al óvulo.

    “Hemos demostrado que una sola dosis de un inhibidor de sAC es segura y promueve la infertilidad temporal. Los ratones exhibieron un comportamiento de apareamiento normal y la fertilidad total volvió al día siguiente", afirmaron los investigadores.

    Se retoma la fertilidad pronto

    Las pruebas realizadas en ratones, demostraron que pudieron volver a ser fértiles entre 4 y seis semanas después de suspender el fármaco.

    (Vea también: Anticonceptivos hormonales aumentarían el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre un 20% y 30%)

    El tercer método anticonceptivo masculino

    En los años 60, fueron aprobadas las píldoras anticonceptivas femeninas, sin embargo, no se había logrado un método equivalente para los hombres, los resultados demostrados de este anticonceptivo marcarán un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidades para los hombres. 

    "Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras", dijo a la AFP el médico Abdullah Al Noman, graduado de la universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación. 

    Actualmente, para los hombres, solo hay dos métodos anticonceptivos aprobados, que son el condón y la vasectomía. En el caso de la vasectomía, la cirugía reversible es costosa y no siempre tiene éxito.  

    Método no hormonal      

    Para poder desarrollar el método anticonceptivo no hormonal, los investigadores se enfocaron en una proteína llamada "receptor de ácido retinoico (RAR) alpha", el cual juega un importante rol en el crecimiento de las células, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.

    El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar estas funciones y los hallazgos del estudio han demostrado que ratones sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles.

    Por consiguiente, los investigadores pudieron desarrollar un compuesto que bloquea la acción del RAR-alpha, logrando identificar la mejor estructura molecular con un modelo computarizado. 

    Administración oral en ratones   

    El compuesto químico recibió el nombre de YCT529 y al ser administrado vía oral en ratones, obtuvo una reducción drástica en su conteo de esperma y fue 99 % efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables.

    Los investigadores consideran un tiempo de llegada al mercado de unos cinco años o menos. "No hay garantía de que funcionará, pero sería de verdad sorprendente si no viéramos un efecto también en humanos", agregó la científica Gunda Georg, coautora de la investigación.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.


    Más noticias de Investigación