Centro Comprensivo de Cáncer inicia estudio para mitigar riesgo de cánceres asociados al VPH

El objetivo principal es mejorar la detección de estos cánceres en pacientes con VIH.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Centro Comprensivo de Cáncer inicia estudio para mitigar riesgo de cánceres asociados al VPH

    La epidemióloga e investigadora científica, Leslie Ramos, conversó en exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, acerca de este estudio que busca poner en perspectiva más mecanismos de acción que permitan la detección de los cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano. 



    Se trata de una investigación que adicionalmente busca conocer los riesgos de los pacientes con VIH que tengan cáncer cervical y cáncer de ano. "Esto es un estudio importante entre San Francisco (EE. UU.), México y Puerto Rico; y nosotros tenemos la oportunidad de ser uno de los sitios en donde se realizará este estudio". 



    Y es que tras conocer las cifras sobre la incidencia del cáncer cervical en Puerto Rico, la investigadora Ramos, asegura que "todos los procedimientos del estudio se realizarán en el Centro Comprensivo de Cáncer; y los pacientes que deseen participar deberán pasar por la toma de muestra a través de raspado anal y cervical". 



    La estudiante del doctorado recalcó que los participantes recibirán un incentivo económico, pero lo más importante serán claves en aportar datos que permita mejorar los diagnósticos de estos cánceres relacionados con el VPH y pacientes con otras condiciones como el VIH

    El equipo investigador está integrado por: la Dra. Josefina Romaguera, catedrática de la escuela de medicina del recinto de Ciencias Médicas e investigadora del virus del papiloma humano; la Dra. Ana Patricia Ortiz, epidemióloga del Centro Comprensivo de Cáncer (CCCPR) y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Sandra García, investigadora del Centro Compresivo de Cáncer y coordinadora clínica de CAMPOJeslie M. Ramos Cartagena, MS Investigadora científica del Centro Comprensivo de Cáncer y personal de apoyo del estudio de CAMPO.



    imagen-cuerpo



    Estadísticas de Cáncer Cervical en Puerto Rico 



    A propósito del mes de la Prevención del Cáncer Cervical, el mismo Centro Comprensivo de Cáncer, a través del Dr. Guillermo Tortolero, informó que durante el periodo de 2015 a 2019, cada año en promedio 230 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en Puerto Rico y este dato representó el 2.9% de todos los cánceres en la población femenina. Además, en este mismo periodo de tiempo 48 mujeres fallecen cada año, representando el 2.1% de todas las muertes por cáncer en mujeres.



    El Dr. Tortolero, director de la División de control de Cáncer y ciencias poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer, explicó que, "actualmente en Puerto Rico la tasa de incidencia de cáncer cervicouterino ha venido disminuyendo en los últimos años. Ese número se va reduciendo conforme vamos avanzando en la detección".



    Basado en cifras del Registro Central de Cáncer Puerto Rico, el experto mencionó que la edad media al momento de diagnóstico de cáncer cervical es a los 50 años y la edad promedio al momento de la muerte ocurre a los 60 años.



    Para el especialista, aunque el cáncer cervical no es tan prevalente como el cáncer de mama en las mujeres puertorriqueñas, es una condición que tiene gran relevancia para la comunidad médica y brinda una mayor facilidad para detectarlos a tiempo o prevenirlos.



    "Para las que nacen actualmente se estima que 1 de cada 95 mujeres puede desarrollar cáncer cervicouterino. En el cáncer de mama es 1 de cada 8. Es un tumor que tiene una frecuencia menor que otros cánceres, pero tiene gran relevancia", afirmó.



    Cabe mencionar que uno de los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer es la infección por el Virus del Papiloma Humano. Sumado a eso, investigaciones médicas han comprobado que después de que una paciente inicia vida sexual y se contagia con el VPH, pueden pasar hasta 10 años para que se le desarrolle la enfermedad.

    Conozca más: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Investigación