Alerta por suero falsificado para tratar veneno por mordeduras de serpientes

La comercialización fraudulenta del suero, supone un grave riesgo para la salud pública, ya que estos productos suelen estar vinculados a promesas falsas sobre su efectividad y propiedades no autorizadas.

Katherine Ardila

    Alerta por suero falsificado para tratar veneno por mordeduras de serpientes

    El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una alerta sanitaria tras identificar la posible venta fraudulenta del Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado en el departamento de Amazonas.

    Este producto, que presuntamente es fabricado por el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica (ICP), no cuenta con autorización de comercialización en Colombia, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.

    Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado 

    Este es utilizado para tratar envenenamientos causados por mordeduras de serpientes venenosas pertenecientes a las familias Viperidae y Crotalus. 

    Entre estas especies están las conocidas terciopelo, cascabel, equis, mapanare, y otras víboras presentes en la región. Según el Invima, este producto no cumple con las normativas locales vigentes y no está aprobado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, lo que pone en duda su calidad, eficacia y seguridad.

    Nayive Rodríguez Rodríguez, Coordinadora de Farmacovigilancia del Invima, señaló que "la comercialización fraudulenta del Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado en el país representa un grave riesgo para la salud pública", ya que estos productos suelen estar asociados con propiedades no autorizadas y promesas falsas sobre su efectividad. 

    Además, mencionó que este tipo de medicamentos puede generar expectativas erróneas en la población, comprometiendo su salud en situaciones críticas.

    En Colombia, el único suero antiofídico con registro sanitario vigente es el fabricado por el Instituto Nacional de Salud (registro INVIMA 2019M-0013350-R1).

     Este medicamento fue excluido del listado de medicamentos vitales no disponibles, lo que significa que su acceso y distribución están regulados y garantizados por las autoridades nacionales.

    ¿Cómo identificar medicamentos falsificados?

    El Invima instó a los ciudadanos a verificar siempre el registro sanitario de los medicamentos antes de comprarlos o utilizarlos. Esto puede hacerse ingresando al portal oficial del Invima, donde se puede buscar información por el nombre del producto, su registro sanitario o su principio activo.

    La venta de medicamentos falsificados, especialmente en zonas vulnerables como el Amazonas, además de poner en peligro la salud de las personas, también puede agravar problemas de acceso a tratamientos adecuados en casos de emergencia. 

    Por eso,  las autoridades locales hacen un llamado a la comunidad a reportar cualquier caso sospechoso de comercialización de productos no autorizados.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación