Aumento de casos de influenza y RSV en Puerto Rico durante temporada navideña

Experto advierte que los visitantes de zonas templadas traen consigo virus respiratorios que circulan con mayor intensidad en esta época del año. Recomienda vacunación y atención médica oportuna para pacientes con condiciones crónicas.

Laura Guio

    Aumento de casos de influenza y RSV en Puerto Rico durante temporada navideña

    La temporada navideña en Puerto Rico no solo trae celebraciones y reuniones familiares, sino también un incremento en la circulación de virus respiratorios que ponen en riesgo la salud de la población, especialmente de adultos mayores y personas con condiciones crónicas.

    En una entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, conversamos con el Dr. Miguel Colón, infectólogo puertorriqueño, quien explicó que actualmente circulan varios virus en la Isla, siendo la influenza y el virus respiratorio sincitial (RSV) los de mayor preocupación en estos momentos.

    Influenza: El virus que más preocupa

    Según el especialista, la influenza es el virus que genera mayor inquietud, particularmente en pacientes adultos. "Siempre influenza es el virus que más nosotros nos preocupa, especialmente en pacientes adultos, por la alta morbilidad y la alta mortalidad", señaló Colón.

    El médico explicó que, aunque en el trópico la influenza circula todo el año, en esta época aumentan los casos debido a los visitantes que llegan de zonas templadas. "Muchos de ellos vienen enfermos y contagian a la población puertorriqueña", advirtió.

    Las Fiestas de la Calle San Sebastián representan un riesgo adicional. "En la Sanse se meten allí en San Juan seis, siete cruceros, cada crucero de estos con 5000, 6000, 7000 personas", indicó el infectólogo, señalando que la congestión de personas facilita la transmisión.

    Síntomas y tratamiento oportuno

    Los síntomas característicos de la influenza incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta, tos y falta de aire.

    El doctor Colón enfatizó la importancia de buscar atención médica inmediata. "Si usted tiene estos síntomas que son consistentes con influenza, vaya a ser evaluado por su médico", recomendó, advirtiendo contra el uso indiscriminado de antibióticos sin supervisión profesional.

    Para pacientes con condiciones como asma, enfisema, enfermedades cardíacas o diabetes, el tratamiento debe iniciarse de inmediato, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas. 

    "Las nuevas guías dicen que tenemos que comenzarlo en terapia y eso ocurre porque la alta mortalidad que tiene esta condición en este tipo de pacientes", explicó.

    RSV: No solo afecta a niños

    El virus respiratorio sincitial (RSV) alcanza su pico entre octubre y enero. A diferencia de lo que comúnmente se cree, este virus no solo afecta a niños pequeños.

    "Ahora mismo estamos viendo mucho RSV en adultos, especialmente pacientes mayores de 60 años", indicó Colom, explicando que muchos abuelos que cuidan a sus nietos se infectan y desarrollan complicaciones graves.

    El RSV causa broncoespasmo, lo que puede resultar en una disminución peligrosa de la oxigenación. Sin embargo, el especialista aclaró que "no hay terapia para esto. Esto es terapia de soporte. No tenemos un antiviral como tenemos para influenza".

    Por esta razón, recomendó enfáticamente la vacunación: "Todo adulto mayor, especialmente que cuide a niños pequeños, debe ser vacunado con la vacuna de RSV porque previene la enfermedad bastante eficientemente".

    COVID-19 aún representa riesgo mortal

    Aunque los casos de COVID-19 han disminuido, el doctor Colom alertó sobre un aumento preocupante en la mortalidad. "He tenido este año, por desgracia, he visto un aumento en mortalidad de COVID", señaló.

    El infectólogo lamentó que aún se registren muertes por una enfermedad prevenible mediante vacunación. "Es muy triste, una enfermedad que es prevenible por una vacuna que tengamos que ver otra vez, ver una mortalidad en esta población adulta mayor, que en mi opinión es inaceptable hoy en día", expresó.

    Desmintiendo mitos populares

    El especialista también aprovechó para desmentir creencias populares sobre el contagio de virus. Sobre el mito de que mojarse con la lluvia causa enfermedades virales, aclaró: "No hay virus en las gotas de la lluvia. Lo que sí es que al tú quedarte mojado tú te quedas y te da tu reacción inflamatoria de tu cuerpo".

    De igual manera, sobre el tradicional consejo de "no coger sereno", confirmó que se trata de otro mito sin fundamento científico.

    Recomendaciones para la temporada

    El doctor Colón instó a la población a vacunarse contra la influenza, el RSV y COVID-19, mantener buena hidratación, practicar el lavado frecuente de manos y buscar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas respiratorios, especialmente si se tienen condiciones de salud preexistentes.


    Más noticias de Infectología