La necesidad de avances y equidad: El Dr. César Borri y su visión para la medicina nuclear en Puerto Rico

El especialista ha desempeñado su profesión en medicina nuclear durante los últimos 15 años.

Mariana Mestizo Hernández

    La necesidad de avances y equidad: El Dr. César Borri y su visión para la medicina nuclear en Puerto Rico

    En Puerto Rico, el Dr. César Borri ha desempeñado su profesión como especialista en medicina nuclear durante los últimos 15 años. Durante este tiempo, ha demostrado un firme compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad. Su experiencia y dedicación en el campo de la medicina lo han convertido en una figura respetada tanto por sus pacientes como por sus colegas. 

    A lo largo de su carrera, el Dr. Borri ha dejado una huella notable en Puerto Rico, brindando atención médica de calidad y adoptando un enfoque centrado en el paciente. Su compromiso humanizado ha dejado una marca duradera en aquellos a quienes ha tenido el privilegio de atender.

    ¿Por qué escogió esta especialidad?

    "Me gustó trabajar con imágenes, no solo las que una máquina produce anatómicas, sino que son imágenes más moleculares, fisiológicas, de un proceso que está pasando en el cuerpo", contó fascinado.

    La importancia de su familia en su profesión

    El Dr. Borri, compartió que su familia se siente muy feliz de la labor que desempeña, "fueron varios años estudiando, pero siempre estuvieron apoyándome y aún lo hacen", agregó.

    Asimismo, nombró que un pilar muy importante en su carrera ha sido su esposa, "siempre me ha apoyado, me mantuvo cuando era residente y era estudiante, no me puedo quejar", relató entre risas.

    La especialidad en la isla

    En Puerto Rico hay aproximadamente 40 a 50 especialistas en medicina nuclear ejerciendo sus labores en la actualidad, "hay necesidad de un poco más, especialmente jóvenes, para que sustituyan a los que ya van a salir", manifestó el especialista para una entrevista en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.

    ¿Cómo es el manejo de la especialidad con los planes médicos de Puerto Rico?

    "Es una lucha, especialmente para nosotros, para que que podamos trabajar necesitamos isótopos radioactivos, que tenemos que comprar para cada paciente y a veces el reembolso de los planes es lo mismo, o a veces hasta menos, terminas financiando parte de los estudios del paciente", expresó el especialista.

    Además, ha destacado que esta situación ha limitado el acceso a los procedimientos necesarios para los pacientes, como los costosos estudios nucleares. En muchos casos, los planes médicos apenas cubren un porcentaje mínimo, incluso menos del 15% del costo total, lo que ha llevado a la negativa de los especialistas a realizar este tipo de exámenes.

    El futuro de su especialidad

    El especialista expresó que las inteligencias artificiales "van a cambiar lo que es la medicina", sobre todo, enfatizó que será una gran ayuda para un diagnóstico más preciso.

    En esta misma línea, aseguró que en el futuro se implementarán más tratamientos para diferentes tipos de cáncer basados en la parte molecular y que envuelvan todo el cuerpo, "eso ya está evolucionando", añadió.

    No obstante, manifestó su preocupación sobre los avances en la isla, "me preocupa que en Puerto Rico nos podamos quedar atrás por los costos envueltos en eso y que los planes médicos quieran juntarse con nosotros para poder dar esos servicios", concluyó.

    Más noticias de Humanidades Médicas