Dra. Bosques: “Las mujeres hemos demostrado con tenacidad tener un lugar en la sociedad"

Con más de 20 años de experiencia, en el área de la medicina la Dra. Marisel Bosques, ha marcado un gran legado en Puerto Rico.

Mariana Mestizo Hernández

    Dra. Bosques: “Las mujeres hemos demostrado con tenacidad tener un lugar en la sociedad

    El área médica ha sido transformada con la llegada de las mujeres hace unos años, destacadas por su liderazgo, empatía con sus pacientes y ejerciendo con amor su profesión, demostrando que la medicina no era un campo únicamente para los hombres.

    Con más de 20 años de experiencia, en el área de la medicina la Dra. Marisel Bosques, infectóloga, especialista en el tratamiento de personas con VIH y presidenta de HIV Treaters, ha construido un gran legado como mujer en la ciencia y la salud de Puerto Rico.

    Su rol en la medicina

    La Dra. Bosques, tiene una amplia práctica en medicina interna e infectología, una carrera profesional con grandes retos, tanto laborales como el hecho de ser mujer, logrando grandes frutos en este ámbito.

    “Pienso que el empoderamiento de la mujer en el campo de la medicina es el resultado de la resiliencia y del trabajo duro que hacemos muchas de las mujeres dentro de este campo, que a veces puede ser un ambiente muy hostil para las mujeres, pero habemos muchas que con ese trabajo duro podemos seguir adelante porque tenemos mucho que aportar”, expresó la infectóloga.

    De la misma manera, la Dra. Bosques manifestó el privilegio de ser mujer y trabajar dentro del campo de la salud, por tantos años, “la mujer ha sido relegada a un papel secundario dentro de la vida productiva de la sociedad y yo he tenido la buena fortuna de demostrar lo contrario, también me siento útil al trabajar en mi isla y siento una satisfacción enorme porque cada día contribuyo a la salud de los puertorriqueños”

    La importancia en su profesión

    Ahora bien, ejercer una subespecialidad como la infectología, es un reto bastante difícil ya que las enfermedades infecciosas son una causa importante de muerte, “lo estamos viviendo en estos momentos, por mi parte, siento orgullo porque como infectóloga estoy colaborando diariamente para eventualmente ponerle fin a la epidemia de VIH”, agregó la especialista.

    A su vez, en su faceta como presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH, la Dra. Bosques, junto a su equipo, aporta en gran medida a que distintos profesionales de la salud reciban educación continua. “Nuestro campo es muy dinámico y gran parte del reto es mantenerse actualizado, además en nuestra relación con los pacientes, ofrecemos apoyo e intervenimos a favor de sus causas cuando hay alguna situación que les afecte”, agregó.

    El papel de la mujer en HIV Treaters

    Actualmente, las cosas son muy diferentes a lo que hace unos años se podía evidenciar en el mundo en general, ahora se ven más mujeres ejerciendo como médicas, además en importantes rangos de liderazgo.

    Por ello, la Dra. Bosques señaló la importancia de las mujeres en HIV Treaters, “yo reemplace a una mujer en la Asociación de Médicos Tratantes de VIH y antes de ella había otra mujer presidiendo la asociación. Esos son logros muy notables y muy importantes, sin embargo, los retos continúan, porque prevalece esa noción de que las mujeres tenemos que esforzarnos mucho más”.

    Por otra parte, afirmó que las mujeres, aún deben demostrar destrezas extraordinarias para probar que puede existir la equidad de género, agregando que aún queda mucho por hacer para evitar estas disparidades.

    De la misma manera, con los avances de los tratamientos contra el VIH , la enfermedad se ha convertido en una condición crónica manejable, hoy en día las personas con el diagnóstico del virus tienen una expectativa de vida muy similar a la población general. 

    Por estas razones, la Dra Bosques explica que las condiciones más prevalentes de las pacientes con VIH, es la enfermedad cardíaca y el cáncer, igual que las mujeres que no viven con el virus, el enfoque en el manejo es hacia la salud primaria y a la prevención.

    Por consiguiente, la especialista resalta la importancia de la salud mental, “esto puede ser un poco más complicado y tiene sus desafíos, pero es vital para mantener la adherencia de tratamientos de VIH, porque sabemos que las personas que mantienen el VIH controlado y no detectable no transmiten, generando un impacto positivo en la salud pública”, agregó.

    Su mensaje como mujer

    “Mi creencia es que Dios hizo al hombre y a la mujer iguales en dignidad, las mujeres hemos demostrado con tenacidad y actitud positiva, tener un lugar en la sociedad, debemos continuar con ese ímpetu caminando hacia adelante, con amor y con la frente en alto. No hay que hacer grandes actos, sino día a día renovar nuestra convicción de poner nuestro granito de arena, dejando las huellas que marcan nuestro rol en la humanidad”, concluyó la Dra. Bosques.

    Más noticias de Humanidades Médicas