Útero didelfo o útero doble: condición que padece la modelo Paige DeAngelo y causa doble ciclo menstrual

La joven ha expresado tener doble ciclo menstrual, además, descubrió su afección por casualidad

Mariana Mestizo Hernández

    Útero didelfo o útero doble: condición que padece la modelo Paige DeAngelo y causa doble ciclo menstrual

    Aunque la medicina ha avanzado mucho en el estudio del cuerpo humano, aún existen muchas anomalías congénitas que son un misterio. Una de ellas es el útero didelfo, una malformación poco conocida que ha sido objeto de discusión recientemente en las redes sociales.

    Como es el caso de una joven de 20 años que reveló su padecimiento en su cuenta de TikTok. Se trata de Paige DeAngelo, una modelo estadounidense que manifestó tener útero didelfo, un trastorno que consiste en tener dos úteros y doble periodo menstrual.

    Recibió el diagnóstico a temprana edad

    DeAngelo explicó en su red social que fue diagnosticada con esta rara condición desde los 18 años por su ginecólogo, también dijo que ha tenido períodos menstruales irregulares, teniendo uno cada dos semanas.

    “Siempre tuve un periodo muy irregular, pero en realidad fueron dos ciclos encendidos y apagados. A veces sería una vez al mes y otras veces sería dos veces al mes, con solo un par de semanas de diferencia. Siempre fue una apuesta en cuanto a cuándo iba a tenerlo, y eso fue durante toda la escuela secundaria», expresó la joven.

    DeAngelo también relató que descubrió su condición en una visita al ginecólogo, lo cual la tomó por sorpresa, ya que aparte de los sangrados irregulares, no presentan más síntomas, sin embargo, su padecimiento ha causado revuelo, no solo entre sus allegados, sino también en los seguidores de su cuenta de Tiktok.

    “La gente piensa que son dos vaginas separadas por fuera, pero ese no es el caso, por eso no me enteré durante 18 años. Cada lado tiene la mitad del tamaño de una vagina normal. No causa ningún problema, pero definitivamente se nota”, explicó la joven.

    Su vida sexual es normal

    La mujer ha compartido abiertamente que su condición no ha sido un obstáculo para disfrutar de su vida sexual plenamente. De hecho, ella misma ha afirmado que "todo funciona en ese sentido", lo que demuestra una actitud positiva y empoderada hacia su cuerpo y su sexualidad

    ¿Qué es didelfo uterino?

    El útero didelfo es una malformación congénita poco común, que se da durante el desarrollo fetal de un feto femenino, los conductos Müller (los que dan origen al útero) no se fusionan correctamente y forman dos tubos separados. Dos partes separadas por un septo o tabique. Este tabique puede ser completo, llegando hasta el cuello uterino, o puede ser parcial y abarcar dos tercios, la mitad o un tercio de la longitud de la cavidad uterina.

    Cabe resaltar que las mujeres con útero doble a menudo tienen embarazos exitosos. Sin embargo, esta anomalía congénita puede aumentar el riesgo de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.

    Síntomas

    Generalmente, las mujeres que tienen un útero didelfo no presentan síntomas, por ende, la condición puede descubrirse durante un examen pélvico de rutina o durante pruebas de diagnóstico por imágenes realizadas para determinar la causa de abortos espontáneos repetidos.

    Complicaciones

    Ahora bien, las mujeres con doble útero tienen vidas sexuales, embarazos y partos normales. No obstante, en algunas ocasiones, un doble útero y otras anomalías del desarrollo uterino se asocian con:

    • Infertilidad
    • Aborto espontáneo
    • Nacimiento prematuro
    • Problemas renales


    Fuentes consultadas aquí, aquí y aquí.



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia