Médicas tienen su primer hijo 5 años más tarde que otras profesionales aumentando riesgo de infertilidad

Estos hallazgos sugieren que el retraso en la maternidad por parte de las mujeres médicas está directamente relacionado con la etapa de la carrera y la especialidad escogida.

Mariana Mestizo Hernández

    Médicas tienen su primer hijo 5 años más tarde que otras profesionales aumentando riesgo de infertilidad


    Un estudio llevado a cabo en Toronto, Canadá, reveló que las mujeres médicas tienden a posponer la maternidad en comparación con otras profesiones, teniendo su primer hijo a la edad promedio de 32 años, mientras que el resto de las mujeres fuera del ámbito médico lo hacen a los 27 años, lo que implica un retraso de hasta 5 años. 

    Este fenómeno de aplazamiento de la maternidad en ambos grupos podría tener implicaciones en términos de un aumento potencial del riesgo de infertilidad y complicaciones durante la gestación, dado que los embarazos ocurren a edades más avanzadas.

    Metodología 

    El estudio, que abarcó a 5.238 médicas de Ontario y 26.640 mujeres en edad reproductiva entre 1995 y 2019, comparó el tiempo que las mujeres tardaban en tener su primer embarazo único o múltiple. 

    Los resultados, publicados en JAMA Network, indican que las médicas presentan menos probabilidades de quedar embarazadas a edades más tempranas y que inician el proceso de concepción "significativamente" más tarde en comparación con mujeres fuera del ámbito médico. Se destaca que este retraso no solo se confirma, sino que también se identifica el período específico en que ocurre, sugiriendo que puede prolongarse en lugar de reducirse con el tiempo.

    Resultados adicionales

    A pesar de que las mujeres médicas experimentan embarazos a edades más avanzadas, los resultados no muestran diferencias significativas en los partos en comparación con el resto de las mujeres. Además, se observa que las médicas de Medicina de Familia tienen un índice de partos más elevado en todas las edades analizadas.

    El estudio también revela que las médicas tienden a residir en áreas urbanas de altos ingresos, mientras que las mujeres fuera del ámbito médico tienen una mayor probabilidad de ser inmigrantes.

    En cuanto a las estudiantes de posgrado en Medicina, se observa una tasa de embarazo "notablemente menor" entre los 15 y los 28 años, aumentando ligeramente entre los 29 y los 36 años, y creciendo "notablemente" a partir de los 37 años en comparación con el resto de madres. Sin embargo, a la edad de 37 años, la incidencia acumulada de partos fue similar en ambos grupos. La edad media para dar a luz fue de 27 años para la población femenina general y 31,6 años para las médicas.

    La mayoría de mujeres del estudio no habían sido madres después de tener su título

    Además, el estudio destaca que el 98% de las médicas aún no habían sido madres justo después de obtener el título de Medicina, y la mayoría de ellas no tuvo su primer hijo hasta después de los 28 años. La probabilidad de embarazo fue mayor en aquellas que decidieron ejercer la medicina y menor en las que cursaron un posgrado. Las médicas de Medicina de Familia registraron una cifra de embarazos similar a la población durante la residencia.

    Estos hallazgos sugieren que el retraso en la maternidad por parte de las mujeres médicas está directamente relacionado con la etapa de la carrera y la especialidad escogida, complementando investigaciones anteriores que situaban la edad media del primer parto de los médicos entre 30 y 33 años y destacaban que solo del 14 al 40% experimentan un embarazo durante la formación de posgrado.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia