La edad avanzada para la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

Se puede concluir que a una edad más avanzada de la menopausia natural, aumenta causalmente el riesgo de cáncer de pulmón.

Estefanía Santos

    La edad avanzada para la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

    A partir de un estudio publicado en Medrxiv.org como versión preliminar, y a través de un análisis de más de 100 mil mujeres que utilizaron la aleatorización mendeliana como una herramienta para reducir la confusión residual, se puede concluir que a una edad más avanzada de la menopausia natural, aumenta causalmente el riesgo de cáncer de pulmón.

    Por el contrario, la edad avanzada para la menopausia también puede disminuir el riesgo de la osteoporosis y fracturas, de igual manera, los análisis de RM no mostraron una asociación relevante entre la edad avanzada de la menopausia y el cáncer de mama, el cáncer de endometrio, el cáncer de ovario, la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular isquémico y la enfermedad de Alzheimer.

    No obstante, hay una falta clara de un efecto casual de la edad avanzada de la menopausia en los resultados de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular isquémico en los análisis de RM, no obstante se sugiere que la confusión residual juega un papel importante en impulsar los resultados observados.

    Por qué esto es importante

    Este hallazgo fue direccionalmente opuesto al efecto protector significativo del aumento de ANM documentado en un análisis observacional de aproximadamente los mismos datos, así como en informes anteriores que no utilizaron MR. Esta "inconsistencia notable" recomienda una confusión residual muy relevante sin RM que podría estar impulsada por factores como el tabaquismo, la dieta y el ejercicio.

    Si estos resultados se replican en conjuntos de datos adicionales, resaltaría la necesidad de ensayos controlados aleatorios de terapias antiestrógenos en mujeres posmenopáusicas para la prevención o el tratamiento del cáncer de pulmón.

    Diseño del estudio

    El estudio incluyó datos de 106.853 mujeres posmenopáusicas inscritas en la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) y 95.464 mujeres que tenían entre 37 y 73 años incluidas en el Biobanco del Reino Unido (UKB). Los análisis para cada resultado también incluyeron datos de un número menor de mujeres obtenidos de varios conjuntos de datos adicionales.

    El análisis de RM empleó hasta 55 polimorfismos de un solo nucleótido descubiertos previamente a través de un estudio de asociación de todo el genoma de unas 70 000 mujeres de ascendencia europea e independientemente de todos los conjuntos de datos analizados en el estudio actual. Los autores incluyeron todos los polimorfismos de un únicamente nucleótido con una dirección de efecto consistente en ANM.

    El análisis de RM para el cáncer de pulmón incluyó a 113 371 mujeres de los dos conjuntos de datos primarios y 3012 mujeres adicionales de seis conjuntos de datos adicionales.

    El análisis de RM para fractura ósea involucró a 113,239 mujeres de WHI y UKB únicamente. El análisis de RM para la osteoporosis involucró a 137 080 mujeres de WHI, UKB y un conjunto de datos externo adicional.

    Resultados clave

    Los resultados de un metanálisis de los resultados de RM empleando datos de WHI, UKB y los conjuntos de datos adicionales mostraron que ANM se asoció causalmente con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en una razón de probabilidad de 1,35 por cada aumento de 5 años en ANM. Por el contrario, el análisis observacional ajustado de datos solo de WHI y UKB mostró una reducción significativa del riesgo relativo del 11 % en la incidencia de cáncer de pulmón por cada aumento de 5 años en ANM.

    Los resultados de la RM también mostraron efectos causalmente protectores para la fractura, con una reducción del riesgo relativo del 24 %, y para la osteoporosis, con una reducción del riesgo relativo del 19 % por cada aumento de 5 años en ANM.

    Los análisis de RM no mostraron una asociación significativa entre AMN y el resultado del cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular isquémico y enfermedad de Alzheimer.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia