Estudio muestra resultados en tratamiento con implante de células madre en pacientes con diabetes tipo 1

El implante de células madres supuso un 20% de independencia de la insulina tras un año de tratamiento.

María Camila Sánchez

    Estudio muestra resultados en tratamiento con implante de células madre en pacientes con diabetes tipo 1

    Recientemente, se adelantaron estudios clínicos que han permitido determinar la secreción de insulina a partir de injertos de células madre en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1; así lo han informado autores del Cell Stem Cell y CeLL Repots Medicine.

    Los ensayos se realizaron en 26 pacientes, y los resultados encontrados han permitido determinar este descubrimiento como un avance considerable en materia de terapias de sustitución de células madre. 

    "Se ha alcanzado un hito. La posibilidad de contar con un suministro ilimitado de células productoras de insulina proporciona esperanzas a las personas con diabetes tipo 1", aseguró Eelco de Koning, coautor de un comentario publicado del Cell Stem Cell del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Países bajos.

    En un principio, los pacientes participantes fueron sometidos a un tratamiento inmunosupresor que por lo general se utiliza en casos donde es necesario un trasplante de islotes pancreáticos basados en células madre.

    Tras un año de riguroso seguimiento, se comprobó que los pacientes lograron reducir en un 20% la necesidad de insulina en el organismo, lo que llevó como conclusión una eficacia y buena tolerancia del tratamiento sin efectos adversos graves relacionados con el injerto.

    "Por primera vez, aportamos pruebas de que las PEC-01 derivadas de células madre pueden madurar hasta convertirse en células beta maduras sensibles a la glucosa y productoras de insulina in vivo en pacientes con diabetes tipo 1 -afirmó Timothy Kieffer, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

    De los 26 participantes, solamente 2 de ellos registraron efectos secundarios negativos relacionados con los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo, o con los inmunosupresores. Sin embargo, a pesar de las condiciones biológicas de cada persona, el riesgo de infección local fue muy bajo y hubo una buena tolerancia al procedimiento en general.

    "El presente estudio demuestra definitivamente, por primera vez hasta donde sabemos, en un pequeño número de sujetos humanos con diabetes tipo 1, que las células progenitoras pancreáticas derivadas de CMP tienen la capacidad de sobrevivir, injertarse, diferenciarse y madurar en células similares a las de los islotes humanos cuando se implantan por vía subcutánea", afirmó Howard Foyt, de ViaCyte.

    Sobre la enfermedad el Dr. José García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Diabetología y Endocrinología (SPED), aseguró que "la diabetes es la causa número uno de caer en fallo renal, de ceguera y de amputación no traumática de extremidades inferiores".

    La diabetes tipo 1 ocurre en aquellos pacientes que dependen de la insulina todo el tiempo, porque producen anticuerpos contra la célula encargada de producir la insulina en el páncreas, la célula beta. 

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes