Diabetes: “El 90% de los pacientes tiene 1 factor de riesgo de enfermedad cardiovascular”

Los cambios en el estilo de vida de los pacientes con diabetes, son fundamentales para evitar complicaciones asociadas a otras enfermedades.

Alexander Triana Yanquén

    Diabetes: “El 90% de los pacientes tiene 1 factor de riesgo de enfermedad cardiovascular”

    En el marco de la pasada Alianza en control de la diabetes, un espacio dedicado a pacientes y profesionales de la salud, la Revista de Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. José García Mateo, endocrinólogo, expresidente de la Sociedad de Endocrinología y Diabetología de Puerto Rico, quien mencionó que la data de organizaciones como la Sociedad Americana de Diabetes, entre otras, coinciden en que “pacientes con diabetes, tienen un factor de riesgo sobre complicaciones cardiovasculares de, al menos 90 %”, agregando que “la mitad de esos pacientes tienen tres o más riesgos”. 

    “Aproximadamente el 40 % de los pacientes con diabetes, van a tener enfermedades de riñón que aumentan riesgo cardiovascular; dos de cada tres pacientes mueren de un evento cardiovascular si viven con diabetes”, dice el endocrino. 

    Asimismo, comenta que las estadísticas son alarmantes, porque “el mero hecho de tener diabetes te ponen con todo el conglomerado cardiometabólico que tienen estos pacientes a riesgo de un evento”. 

    Actualización de las guías de manejo en pacientes con diabetes

    En el pasado mes de septiembre se presentó una actualización de las guías de manejo para pacientes con diabetes, las cuales establecen dinámicas de tratamiento y en especial, dan prioridad a la individualización: “No es una receta de cocina, solamente es utilizar los medicamentos correctos e individualizar esa terapia a cada paciente, dependiendo de las complicaciones que tenga”, asegura.

    “La Asociación Americana de Diabetes, el Colegio Americano de Cardiólogos, con la Asociación Americana del Corazón, al igual que el Colegio Europeo, recomiendan a estos pacientes que viven con diabetes: sin importar que tenga síntomas, sin importar que le haya dado un evento anteriormente, evaluarle pruebas que nos detecten temprano esos problemas que llaman complicaciones estructurales, antes de que desarrolle síntomas”, aclara.

    Sin embargo, comenta que el papel de los profesionales de la salud debe estar enfocado a la constante actualización de las guías “para poder tener un juicio clínico y evaluar ese paciente temprano”, afirma.  

    Contradiciendo al sistema y las guías

    Teniendo como precedente que esta actualización cambia mucho los esquemas trabajados hasta ahora, es importante que los especialistas hagan esfuerzos por establecer la prioridad en el paciente: “Si al paciente que vive con diabetes solamente le manejamos el azúcar, no lo estamos haciendo bien, y si el médico se centra en manejar el control glucémico, no. Hay que manejar todas las complicaciones que están envueltas en los eventos cardiovasculares, ya sea manejar glucemia, presión, lípidos, peso y usar los medicamentos correctos desde inicio”, dice García. 

    Aplicación de las guías en caso hipotético

    El doctor García Mateo, explica desde el imaginario surrealista que estas guías tienen unas particularidades centradas en el beneficio, aplicadas en fallos cardiovasculares, cerebrales, renales y específicamente porque son pacientes con diabetes

    “Uno tiene que usar un medicamento que además de su control de azúcar, también beneficie, en base a la data clínica, los eventos cardiovasculares: fallo cardíaco, enfermedad aterosclerótica cardiovascular, renal, o stroke…  y a través del tiempo evaluar ese paciente para poder disminuir los eventos y usar los medicamentos correctos e individualizado para ese paciente”, afirma.

    Claro está, no solamente se trata de darle control al azúcar, que es uno de los serios causantes del desarrollo y evolución de la diabetes, y usar los medicamentos. Es importante que se piense en una reducción de colesterol, peso, entre otros.

    “Hay que manejar la presión adecuadamente, disminuirla a las recomendaciones de menos de 130 - 80 a la mayoría de nuestros pacientes que viven con diabetes… Ahora estamos hablando de colesterol malo, el LDL menos de 55, disminuir los triglicéridos, bajar el peso y usar los medicamentos correctos que estén probados para prevenir los eventos cardiovasculares”, afirma. 

    Concluye el endocrinólogo García Mateo, haciendo énfasis en la educación de la población, tanto de profesionales como de pacientes: “Hay que orientar a nuestra comunidad a hacer una buena modificación del estilo de vida, a tener los tratamientos necesarios para poder mejorar el control glicémico y a largo plazo disminuir las complicaciones cardiovasculares, que es diferente a las complicaciones microvasculares donde sabemos que la reducción de A1c en cualquier momento te puede ayudar”, dice.

    Vea el foro completo acá.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes