Demuestran remisión sostenida de diabetes diez años después de la cirugía bariátrica

Un estudio revela que el 55% de los adolescentes con diabetes tipo 2 que se sometieron a cirugía bariátrica lograron una remisión sostenida de la enfermedad después de 10 años.

Laura Guio

    Demuestran remisión sostenida de diabetes diez años después de la cirugía bariátrica

    Según un informe publicado en el New England Journal of Medicine, que más de la mitad de los jóvenes que se sometieron a la cirugía bariátrica en la adolescencia lograron no solo la pérdida de peso sostenida, sino también la resolución de afecciones relacionadas con la obesidad, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto

    La cirugía bariátrica es una opción considerada cuando la dieta y el ejercicio no han logrado resultados significativos o cuando el exceso de peso genera problemas graves de salud. Esta intervención quirúrgica puede adoptar diversas formas, que incluyen:

    •   Procedimientos que limitan la ingesta de alimentos

    •   Técnicas que reducen la absorción de grasas y calorías

    •   Intervenciones que combinan ambas estrategias para lograr una pérdida de peso efectiva.

    La cirugía bariátrica se realiza para ayudar al paciente a perder peso y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales relacionados con la obesidad.

    Resultados: Una estrategia eficaz para combatir la obesidad

    El estudio señala que el 55% de los adolescentes que experimentaron diabetes tipo 2 antes de la cirugía sigue en remisión, un resultado considerablemente mejor que el 12-18% de remisión reportado en adultos que se sometieron a la misma cirugía. Ryder enfatiza la importancia de abordar la obesidad en la adolescencia para mejorar los resultados de salud a largo plazo.

    "Nuestro estudio presenta resultados impresionantes del seguimiento más prolongado de la cirugía de pérdida de peso durante la adolescencia, lo que valida la cirugía bariátrica como una estrategia segura y eficaz para el manejo de la obesidad a largo plazo", afirma Justin Ryder, autor principal y vicepresidente de investigación del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago.

    Un estudio exhaustivo en la población juvenil

    Los investigadores de Teen-LABS analizaron los resultados de 260 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica entre los 13 y 19 años. Los hallazgos revelaron una disminución del 20% en el índice de masa corporal (IMC). 

    "Es fascinante observar que, al realizar estas operaciones en adolescentes, la remisión de problemas de salud como la diabetes y la presión arterial alta es más duradera que en adultos", comenta Thomas Inge, investigador principal del estudio y cirujano jefe en Lurie Children's.

    Beneficios de la cirugía bariátrica

    Ahora bien, los mecanismos fisiopatológicos por los cuales la cirugía bariátrica mejora la diabetes no están esclarecidos, pero parecen ser una combinación de la pérdida de peso, la disminución de la ingesta calórica, cambios hormonales y mecanismos relacionados con las modificaciones anatómicas tras la cirugía.

    Estudios han demostrado que la cirugía bariátrica mejora significativamente la sensibilidad a la insulina en un plazo breve. Específicamente:

    •   A los 6 días, se observa una mejora en la resistencia a la insulina, medida mediante pruebas de tolerancia oral a la glucosa y HOMA-IR.

    •   A los 30 días, se registra un aumento en la sensibilidad a la insulina, evaluada mediante clamp euglucémico.

    Estos resultados sugieren que la cirugía bariátrica tiene un impacto rápido y positivo en la regulación glucémica.


    Fuentes consultadas aquí y aquí y aquí


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes