Control de la sangre en pacientes con diabetes tipo 2: ¿Qué puedes hacer?

La dieta alimenticia continúa siendo fundamental en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Control de la sangre en pacientes con diabetes tipo 2: ¿Qué puedes hacer?

La literatura médica indica que los pacientes con diabetes tipo 2, tienen dos aspectos primordiales a los que debe prestar atención, ya que el páncreas no produce suficiente insulina, es decir, la hormona que regula el movimiento del azúcar en tus células, y las células no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar.

En Puerto Rico la diabetes es la segunda enfermedad crónica que más afecta a la población, así lo indicó el doctor Yussel García, médico internista y director médico del Hospital de La Concepción, en Puerto Rico, en entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública. 

"En la actualidad hay más de medio millón de personas con diabetes solo en Puerto Rico y el mayor riesgo en el que están estos pacientes, no se encuentra directamente en la diabetes sino en las complicaciones que esta trae, ya que si no se hace control de esta enfermedad, se pueden presentar complicaciones cardiovasculares, en los riñones y en el cerebro", indicó el galeno. 

El Dr. García aseguró que es importante señalar que algunos especialistas durante el proceso de tratamiento de la enfermedad no ven necesaria una restricción tan estricta de los carbohidratos, pero para equilibrar la salud del paciente, sí se debe disminuir su consumo paulatino, para permitir que el hígado recupere sus funciones. 

Es fundamental que los pacientes reconozcan los cambios en su cuerpo, y de esta manera consultar con su médico para determinar el tratamiento adecuado con las dosis exactas y adaptar el plan complementario de alimentación y  ejercicio. 

"Lo primero que hay que saber es lo que está pasando en el cuerpo, entre lo que es el azúcar en la sangre, la insulina y otro componente llamado glucagón que es la hormona encargada de elevar el nivel de glucosa", explicó el Dr. García.

En conclusión los pacientes con diabetes tipo 2 requieren una dieta que sea de bajo contenido calórico y rica en fibra, en el que se incluyan vegetales, así como frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. También es conveniente que no se consuman productos procesados, principalmente los ricos en azúcares añadidos.

Especialistas coinciden: La pérdida de peso está directamente relacionada con la mejora de los pacientes dependientes de insulina. Con más y más investigaciones en todo el mundo demostrando que el aumento de peso conduce a una acumulación anormal de resistencia en el cuerpo a la insulina, es hora de que la gente se vuelva proactiva y llevar un estilo de vida saludable y activo.

Por otra parte, la Licenciada Coralis Alsina, en el espacio de la Revista Medicina y Salud Pública, de Conéctate con tu Especialista, ofreció una serie de recomendaciones en alimentación para el paciente diabético en el que destaca la dieta cetogénica. 

"Estas dietas en el ámbito clínico se llaman dietas cetogénicas, pues son libres o muy baja en carbohidratos, haciendo que lo que predomine en el plato sean grasas, seguidas de proteína y luego carbohidratos, y, por el simple hecho de ser baja en carbohidratos si ayudan al paciente", dijo Alsina. 

Sin embargo, advirtió que se debe prestar atención al consumo de este tipo de platos a largo plazo porque es importante controlar otros factores asociados a la diabetes como los problemas cardiovasculares.

Especialistas coinciden: La pérdida de peso está directamente relacionada con la mejora de los pacientes dependientes de insulina. Con más y más investigaciones en todo el mundo demostrando que el aumento de peso conduce a una acumulación anormal de resistencia en el cuerpo a la insulina, es hora de que la gente se vuelva proactiva y llevar un estilo de vida saludable y activo.

"No hay una dieta como tal que recomiende una dieta exacta o una terapia específica, pero si es buena para el control por ser baja en carbohidratos y siempre debe ir acompañada por un seguimiento adecuado del especialista", finalizó.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Endocrinología-Diabetes