Avances de la compresión biológica: Identifican 40 genes nuevos relacionados con la diabetes tipo 2

Los resultados también son importantes indicadores de la predisposición a padecer esta patología.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Avances de la compresión biológica: Identifican 40 genes nuevos relacionados con la diabetes tipo 2

    "Nuestros hallazgos son importantes porque estamos avanzando hacia el uso de puntuaciones genéticas para ponderar el riesgo de diabetes de una persona", explica la coautora Cassandra Spracklen, de la Universidad de Massachusetts Amherst.

    Se trata de una investigación multicultural, donde se han obtenido resultados sobre diversas poblaciones que ha arrojado nueva luz sobre la contribución de la genética a la diabetes tipo 2, según publican en Nature Genetics.

    "Hasta ahora, más del 80 por ciento de las investigaciones genómicas de este tipo se han realizado en poblaciones blancas de ascendencia europea, pero sabemos que las puntuaciones desarrolladas exclusivamente en individuos de una ascendencia no funcionan bien en personas de una ascendencia diferente", indican los investigadores. 

    El metaanálisis realizado por el Consorcio DIAMANTE (DIabetes Meta-ANalysis of Trans-Ethnic association studies) de 122 estudios de asociación del genoma completo fue codirigido por Andrew Morris, de la Universidad de Manchester, junto con Mark McCarthy y Anubha Mahajan, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

    El nuevo trabajo se basa en las investigaciones anteriores de Spracklen que identifican asociaciones genéticas con la diabetes tipo 2 en poblaciones de ascendencia asiática oriental, así como asociaciones genéticas con rasgos relacionados con la diabetes (glucosa en ayunas, insulina en ayunas, HbA1c) en poblaciones de ascendencia múltiple.

    "Debido a que nuestra investigación ha incluido a personas de muchas partes del mundo, ahora tenemos una imagen mucho más completa de las formas en que los patrones de riesgo genético para la diabetes tipo 2 varían entre las poblaciones", afirma McCarthy.

    Por su parte, Mahajan añade que ahora se han identificado 117 genes que probablemente causen la enfermedad, 40 de los cuales no se habían comunicado antes. "Por eso creemos que esto constituye un gran paso adelante en la comprensión de la biología de esta enfermedad", concluye.

    "La prevalencia mundial de la diabetes tipo 2, una enfermedad que cambia la vida, se ha cuadruplicado en los últimos 30 años, afectando aproximadamente a 392 millones de personas en 2015", afirma Morris.

    En Puerto Rico, según los datos del Departamento de Salud, 2 de cada 13 adultos en Puerto Rico viven con Diabetes (2020). Durante el 2020, se observa que la prevalencia de diabetes aumenta a mayor edad, siendo los más afectados el grupo de 65 años o más (38.0%).

    Los autores destacan que la investigación es un paso importante hacia el objetivo final de identificar nuevos genes y comprender la biología de la enfermedad, lo que tiene el potencial de ayudar a los científicos a desarrollar nuevos tratamientos.

    También es un hito crucial en el desarrollo de puntuaciones de riesgo genético, para identificar a los individuos más predispuestos a desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de su origen poblacional.

    El metaanálisis comparó el ADN de casi 181.000 personas con diabetes tipo 2 con el de 1,16 millones de personas sin la enfermedad. Los estudios de asociación del genoma completo permiten a los científicos centrarse en las partes del genoma implicadas en el riesgo de enfermedad, lo que ayuda a identificar los genes que la causan.

    Sin embargo, los mayores estudios de asociación del genoma completo en la diabetes tipo 2 se han realizado históricamente con el ADN de personas de ascendencia europea, lo que ha limitado los avances en la comprensión de la enfermedad en otros grupos de población.

    Para hacer frente a este sesgo, los científicos del Consorcio DIAMANTE reunieron la colección de información genética más diversa del mundo sobre la enfermedad, con casi un 50% de individuos procedentes de grupos de población de Asia oriental, África, Asia meridional e hispanos.

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes