La Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica y Cross The Goal Foundation realizaron jornada educativa en Plaza Las Américas para orientar sobre el manejo de esta condición crónica de la piel.

Con el propósito de fomentar la prevención y el conocimiento, la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica y la Cross The Goal Foundation, en alianza con la Revista Medicina y Salud Pública, celebraron el evento "Expo Salud 2026" en Plaza Las Américas, donde especialistas abordaron aspectos fundamentales sobre esta condición que afecta a miles de puertorriqueños.
La Dra. Shakira Bou, médico residente, lideró una sesión interactiva con el público presente, enfatizando los conceptos clave sobre la dermatitis atópica y su manejo. "Quiero que esto sea como una conversación entre nosotros", expresó la especialista al inicio de su charla, fomentando la participación activa de los asistentes.
Durante la presentación, la galena repasó los principales desencadenantes de la condición, incluyendo el uso de jabones con fragancias, detergentes irritantes, baños prolongados, agua muy caliente, cambios de temperatura y el polen.
Uno de los mensajes centrales de la actividad fue la importancia de la humectación constante. "La respuesta a cualquier dermatólogo va a ser humectación varias veces al día", enfatizó la Dra. Bou.
La especialista explicó que existen medidas que los pacientes pueden implementar en casa antes de acudir al dermatólogo. "Hay muchas cremas que son de grado médico, por ejemplo, Cerabé, la Ros Posei. Tenemos muestras muestritas atrás, de hecho, para todos ustedes", indicó.
Entre las orientaciones ofrecidas, la Dra. Bou destacó la importancia de:
Duchas cortas de 5 a 10 minutos con agua templada
Uso de jabones suaves e hipoalergénicos
Evitar productos con fragancias y alcohol
Utilizar detergentes hipoalergénicos
Aplicar vaselina o Aquafor en áreas de resequedad
"No los quiero con cremitas de esas de Victoria Secret que huelen a cuanta cosas, ¿no? Cremitas de grado médico", advirtió la residente, aclarando que estos productos comerciales pueden empeorar la condición.
Para el manejo de la picazón, la especialista recomendó el uso de antihistamínicos. "Podemos tomarnos un antihistamínico AM y un PM de diferentes marcas. Esas cositas nos pueden ayudar", señaló.
La Dra. Bou alertó sobre señales que requieren atención hospitalaria inmediata: "Si un paciente con dermatitis atópica desarrolla fiebre, desarrolla en el área afectada unas lesiones que están bien rojas, están supurando, esos son signos de que debemos de ir al hospital y buscar ayuda".
La médico residente enfatizó que la dermatitis atópica "es una condición autoinmune inflamatoria que se controla, no se cura". Mencionó que existen tratamientos novedosos disponibles, incluyendo medicamentos biológicos inyectables como Dupixent, que ofrecen nuevas opciones terapéuticas para los pacientes.
"Lo que quiero que se lleven de esta este intercambio que hemos tenido aquí es humectación. Humectación siempre. Humectación siempre, baños cortos que no sean con agua muy caliente, jabones suaves", concluyó la especialista.
Para facilitar el acceso a servicios dermatológicos, la Dra. Bou recomendó consultar el directorio de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, disponible en redes sociales, donde se puede encontrar información actualizada sobre dermatólogos y disponibilidad de citas.