Especialistas destacan que la isla cuenta con recursos terapéuticos de vanguardia para tratar esta condición que impacta la piel y múltiples sistemas del organismo

Con el objetivo de educar y empoderar a pacientes y profesionales de la salud, la Alianza de Apoyo a Pacientes con Dermatitis Atópica (AAPDA) presentó la Expo Salud 2026: Prevención y Educación para el Bienestar de la Piel y la Salud, transmitida en vivo a través de las redes sociales de la revista Medicina y Salud Pública.
El evento contó con la participación del Dr. José González Chávez, dermatólogo y facultativo de la Residencia de Dermatología de la Ponce Health Sciences University (PHSU), quien ofreció una perspectiva integral sobre la dermatitis atópica, su impacto en la calidad de vida y los recursos terapéuticos disponibles en la isla.
El Dr. González Chávez explicó la dermatitis atópica en términos accesibles para el público general: "Es una enfermedad autoinmune. Nuestro sistema, cuando nacemos, tenemos un sistema inmunológico que nos protege, pero es un sistema inmunológico altamente regulado y cuando vienen algunos factores que desencadenan"
Según el médico, estos factores pueden ser estrés, puede ser el polvo del Sahara, puede ser el medicamento, pueden ser muchísimas cosas. Ese sistema inmunológico en los pacientes que padecen de esta enfermedad se pone hiperactivo.
El especialista destacó que se estima que un 12% de los pacientes en Puerto Rico padecen de alguna de las comorbilidades asociadas a la dermatitis atópica, una condición que puede manifestarse a cualquier edad. "De los dos meses hasta los 90 años. Así puede ser. Y puede que empiece a los dos meses y puede que empiece a los 90 años", afirmó.
La dermatitis atópica no se limita a afectaciones cutáneas. El Dr. González Chávez señaló que "esas manifestaciones que se derivan de ese descontrol afectan no solamente a la piel, puede afectar otras condiciones como lo es, por ejemplo, enfermedades neuropsiquiátricas, depresión, hiperactividad, enfermedades pulmonares, enfermedades de alergia nasal, esofagitis".
Vea el evento completo aquí:
El dermatólogo resaltó los significativos avances científicos logrados en los últimos años: "La vida cambió cuando los científicos pudieron averiguar bastante acerca de los trastornos inmunológicos que son característicos de esta enfermedad". A partir de 2017, comenzaron a surgir los primeros medicamentos biológicos, seguidos por terapias orales que han transformado el panorama del tratamiento.
Con orgullo, el Dr. González Chávez compartió: "Les puedo decir que ninguno de ellos tiene el acceso ni los médicos ni los recursos de poder tratar a los pacientes como nosotros lo hacemos aquí en Puerto Rico", destacando que actualmente existen recursos terapéuticos aprobados por la reforma de salud para atender los casos más severos.
El especialista, cofundador de la AAPDA, enfatizó la importancia de eventos como la Expo Salud 2026 ante la escasez de especialistas en dermatología. "Hay una necesidad tremenda de servicio, de acceso, de recursos para que los pacientes puedan recibir tratamiento a tiempo y seguimiento de su enfermedad", señaló.
Como facultativo con 34 años de experiencia docente en la Escuela de Medicina de Ponce, el Dr. González Chávez subrayó la importancia de educar a las futuras generaciones de médicos sobre estas enfermedades y su valor en la práctica clínica.
La dermatitis atópica representa un desafío significativo que genera alto costo a las comunidades, pacientes y sistemas de salud, por lo que iniciativas educativas como esta son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.