La comunidad aprovechó activamente las clínicas dermatológicas gratuitas, realizó preguntas a los expertos y participó en charlas multidisciplinarias enfocadas en mejorar la calidad de vida de quienes viven con dermatitis atópica.

Con una asistencia masiva que reunió a pacientes, cuidadores, médicos y expertos de diversas disciplinas, la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica (AAPDA) y Cross The Goal Foundation, en alianza con la Revista Medicina y Salud Pública, celebraron este sábado "Expo Salud 2026: Prevención y Educación para el Bienestar de la Piel y la Salud" en Plaza Las Américas.
La jornada se convirtió en un espacio de educación, intercambio de ideas y apoyo integral para la comunidad que vive con esta condición crónica de la piel.
Desde tempranas horas, el flujo constante de personas dejó en evidencia la necesidad de este tipo de iniciativas. Familias completas, pacientes de todas las edades y profesionales de la salud colmaron el espacio para estar con los recursos disponibles.
"ExpoSalud 2026 nace de nuestro compromiso continuo por brindar apoyo y servicios a los pacientes que viven con condiciones dermatológicas, especialmente dermatitis atópica, y de la convicción de que la salud preventiva, la educación y la orientación clínica deben estar al alcance de todos", destacó Brenda Gerena, Directora Ejecutiva de la AAPDA, durante la bienvenida.
El programa, robusto y diverso, tuvo un recorrido completo por todos los aspectos de la dermatitis atópica (DA), desde los últimos avances médicos hasta el manejo emocional y legal.
La jornada comenzó con una entrevista al Dr. González Chávez, dermatólogo y facultativo de la Residencia de Dermatología de la Ponce Health Sciences University (PHSU), quien ofreció la perspectiva epidemiológica de esta condición:
"Se estima que un 12% de los pacientes padecen de las comorbilidades de la dermatitis atópica (...). Hoy tenemos recursos terapéuticos aprobados por la reforma de salud para atender los casos más severos de esta enfermedad", señaló.
Explicó que "el sistema inmunológico de los pacientes que padecen esta enfermedad se pone hiperactivo, y esas manifestaciones que se derivan de ese descontrol afectan no solamente a la piel, sino otras condiciones como enfermedades neuropsiquiátricas, enfermedades pulmonares y enfermedades de alergia nasal".
Profundizando en esta idea, el Dr. Eduardo Michelen, dermatólogo, describió la llamada "marcha atópica", una progresión típica de enfermedades alérgicas.
"Dependiendo de la edad de presentación del paciente, también va a ser la incidencia de estas otras comorbilidades. La dermatitis atópica es de las primeras que presentan a una edad de meses, mientras que otras condiciones como el asma, van presentando mientras el paciente va aumentando edad, usualmente con un pico a los 7 años", aclaró.
Más tarde, la Dra. Shakira Bou, médico residente, abordó el tema del "Manejo en casa de brotes de dermatitis atópica antes de ir al especialista".
Fue clara al explicar que esta "es una condición autoinmune inflamatoria que se controla, más no se cura". Así que, para el manejo inicial en casa aconsejó: "Es bien importante la humectación y podemos tomar un antihistamínico AM y otro PM de diferentes marcas. También, si el polen lo exacerba, podemos comprar un humidificador y tenerlo en la casa".
No obstante, advirtió sobre las señales que requieren atención inmediata: "Si un paciente con dermatitis atópica desarrolla fiebre, desarrolla en el área afectada unas lesiones que están bien rojas, están supurando, si se afecta la barrera de la piel extremadamente, pueden entrar infecciones, y esos son signos de que debemos de ir al hospital y buscar ayuda".
Uno de los ejes centrales del evento fue la salud mental. La Dra. Rosaly Cartagena, psicóloga clínica, disertó sobre el "Cerebro, Piel y Emociones: el triángulo invisible de la DA".
"La piel refleja lo que sucede en el cuerpo y en la mente: inflamaciones, alergias, deficiencias nutricionales y estrés se van a ver reflejados en nuestra piel... Estudios demuestran que personas con dermatitis atópica tienen niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés", aseguró.
Por ello, hizo un llamado a integrar el apoyo psicológico al tratamiento, afirmando que se debe "ver la salud mental como parte del equipo médico... Psicólogo, dermatólogo, psiquiatra, todo tiene que ir en conjunto para tener una mejor prognosis de la condición".
Como herramienta sencilla e inmediata, recomendó la respiración consciente: "La técnica más sencilla es la respiración... ese simple ejercicio le envía un mensaje al sistema límbico del cerebro que no estamos en peligro, le decimos al cerebro: cálmate, todo está bien". Y cerró con un mensaje importante: "Llévense ese mensaje: a menos estrés, menos inflamación
En una entrevista posterior, el Dr. Efraín Del Valle, Director de la Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos de PR y psiquiatra, complementó hablando sobre los efectos emocionales de la enfermedad, destacando especialmente la alteración del sueño.
"La sintomatología que presentan es alteración en el patrón de sueño, pueden tener mucha ansiedad, pueden deprimirse. Y la sintomatología de la depresión incluye, entre otras cosas, desánimo, sentimientos de culpa. La dermatitis atópica es una entidad que si bien es algo físico, tiene su efecto a nivel emocional", afirmó, coincidiendo en la necesidad de un manejo integral.
Ahora bien, la jornada también exploró cómo la piel puede ser un indicador de condiciones subyacentes más allá de la propia dermatitis.
Para eso, la Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga, amplió la información con su charla "Manifestaciones en piel de condiciones endocrinas", demostrando que la piel puede "hablar" y ofrecer las primeras señales de alerta sobre problemas metabólicos como la resistencia a la insulina y la diabetes.
"La glucosa elevada puede afectar nuestros vasos sanguíneos (...) Tanto complicaciones de los vasos chiquitos como complicaciones asociadas a los vasos grandes. Y esto puede afectar la estructura del colágeno y la barrera protectora de la piel", explicó la especialista, explicando el vínculo entre el descontrol glucémico y la salud dérmica.
Además señaló un posible marcador cutáneo insospechado: "La Acantosis Nigricans es una de las primeras señales que nosotros podemos tener de que tenemos resistencia a insulina y una posible prediabetes. Se activa algo que se llama el factor de crecimiento que provoca una reacción en nuestra piel que causa engrosamiento y se torna de color oscuro aterciopelado".
Este signo, visible comúnmente en pliegues del cuello, axilas e ingles, es una llamada de atención que precede al diagnóstico formal.
Y a modo de cierre sobre esta conversación, hizo un llamado a reconocer la importancia de la prevención y el cuidado práctico:
"Hay que verificar nuestros pies todos los días, verificar nuestros zapatos cada vez que los vamos a usar, utilizar medias apropiadas, utilizar zapatos cómodos y debemos hacer la prueba del monofilamento para detectar si nosotros tenemos esa sensación intacta".
Esta recomendación subraya que, en condiciones metabólicas, la piel no solo muestra el problema, sino que también es una zona de vulnerabilidad que requiere protección activa.
Ahora bien, el aspecto legal que respalda a los pacientes también alzó la voz en este espacio por la Lcda. Saraí Colón, abogada de la Clínica Legal para Pacientes Renales o Enfermedades Crónicas, en su presentación "Derechos legales de los pacientes con enfermedades crónicas".
"Acercamos la justicia a la comunidad de pacientes renales y con enfermedades crónicas proveyendo servicios legales y educativos ... Esperamos lograr que el 70% de los pacientes reporte mayor confianza para abogar por sí mismos", aseguró.
Asimismo, destacó la labor de orientación y asistencia que brindan: "Dialogando con los pacientes podemos encontrar múltiples necesidades que ellos desconocían que podían atender por métodos sencillos a través de la vía legal, podemos ayudarlos".
Entre las áreas de apoyo que mencionó se encuentran: "las apelaciones al seguro social... En casos de discriminación laboral... las denegaciones en planes médicos... Y asuntos de vivienda."
Por otro lado, la nutrición tuvo su espacio con la Lcda. Lilyana Figueroa, nutricionista dietista, quien presentó "Dermatitis Atópica y Nuevos Hallazgos en Nutrición".
"Algunos alimentos como los ultraprocesados, los bizcochos, los panes de panadería, alimentos fritos y comidas azucaradas, tienen evidencia de mayor actividad de inflamación y pueden empeorar la dermatitis atópica", advirtió la experta.
En contraste, recomendó enfocarse en una dieta antiinflamatoria: "la dieta antiinflamatoria o sea incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como los pescados y frutas y vegetales con antioxidantes que pueden ayudar a reducir esa inflamación".
Además recalcó la importancia del enfoque personalizado: "El asesoramiento nutricional es bien importante porque es individualizado. Nosotros vamos a estar tomando en consideración todas sus condiciones de salud... Y estamos hablando de ir a un licenciado en nutrición y dietética para que entonces pueda hacer esa intervención nutricional".
El fisiólogo del ejercicio Jorge Rodríguez, del Centro de Diabetes para Puerto Rico, demostró en su charla "Ejercicio: aliado para la salud, el bienestar y la calidad de vida" cómo la actividad física es fundamental.
"Según las guías se recomienda hacer mínimo tres veces a la semana, si yo fuera a coger un ejercicio, serían ejercicios cardiorrespiratorios, en donde la duración puede ser de 20 a 30 minutos por sesión", mencionó, haciendo énfasis en que un estilo de vida saludable puede ayudar a manejar los síntomas de la enfermedad.
Por su parte, el Dr. Francisco J. Parga, de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, ofreció "Estrategias de autocuidado para prevenir y atender la fatiga emocional". En primera instancia, aclaró que "El autocuidado nos regenera, el autocuidado reduce el estrés en nuestra vida y mejora la calidad de vida".
Luego delineó cuatro pasos clave: "Primero, registrarlo, darme cuenta que me hace falta; lo segundo, desahogarme, puede ser llamar a alguien, puede ser pedir ayuda; lo próximo, alejarme de situaciones que me causan estrés. Y por último, hay cosas que yo debo evitar".
Concluyó con un mensaje claro para quienes puedan experimentar sentimientos de culpa al cuidarse a sí mismos: "Cuidarse a uno mismo no es un acto egoísta. Piense en cuánta gente usted ayuda cada día. Sus hijos, nietos, familiares, amigos. Ahora piense si usted falta, ¿quién va a hacer eso? Cuídese porque usted tiene que estar presente para ayudar a otras personas".
La jornada concluyó con una nota vibrante y positiva de la mano de Melissa Merced, Certified Laughter and Wellness Coach, quien con su actividad "La risa como medicina: cómo reír mejora tu salud física y emocional" recordó a los asistentes el poder terapéutico de la alegría y la conexión social.
Entre charla y charla, los sorteos conducidos por Kelvin Meléndez mantuvieron la energía alta y premiaron la participación del público. Además, como uno de los puntos más relevantes del evento, se ofrecieron clínicas de consulta dermatológica gratuitas durante toda la mañana, brindando acceso directo a la evaluación especializada.