En Puerto Rico se aplica la cuarta dosis en ciertos pacientes y profesionales de la salud

Pacientes inmunocomprometidos en Puerto Rico y en otros países han comenzado a recibir una cuarta dosis contra el coronavirus.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

En Puerto Rico se aplica la cuarta dosis en ciertos pacientes y profesionales de la salud

Puerto Rico tiene la mayor tasa de vacunación de todo Estados Unidos, con el 84,4 % de las personas aptas de 5 años o más con la pauta completa.

Sin embargo, según el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi:

"Ante el repunte de casos provocado por la variante ómicron que hemos tenido en Puerto Rico y otras partes del mundo, se han tomado medidas restrictivas que nos ayudaron a contrarrestar el virus".

Además, como lo confirmaron hace poco diferentes especialistas, no es momento para que se dejen estas medidas restrictivas, ya que esto puede traer una ola masiva de contagios.

Ahora según la Dra. Carmen Zorrilla infectóloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en la isla se está aplicando la cuarta dosis de la vacuna a pacientes con inmunosupresión.

"Se está aplicando esta dosis a pacientes con trasplantes, a personas que están utilizando medicamentos que son inmunosupresores" comentó en entrevista exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública.

Además, comento que eventualmente se van a implementar dosis adicionales en lo que se desarrollen productos de vacunas, o de tratamiento que duren más tiempo. 

Según el Doctor Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico también están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 los profesionales de la salud que estén inmunocomprometidos (que las defensas inmunitarias naturales de una persona contra las infecciones están debilitadas). 

Actualmente, países en América Latina como Chile y Ecuador y República Dominicana también están aplicando la 4 dosis de los biológicos debido al repunte de casos en el territorio.

Así mismo Israel fue el primer país a nivel mundial en aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra EL Covid-19 a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud, cuando hayan pasado cuatro meses después de la tercera dosis.

Tal y como lo recomienda los CDC, se debe aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna, para personas con inmunodepresión moderada o grave.

Según la entidad, muchas personas pueden recibir una dosis de refuerzo, acortando de 6 a 5 meses el intervalo para las personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 Pfizer-BioNTech

Esto significa que ahora las personas pueden recibir una dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm 5 meses después de completar la serie primaria de la vacuna Pfizer-BioNTech. 

La recomendación sobre el intervalo para la dosis de refuerzo de las personas que recibieron la vacuna de J&J (2 meses) o la de Moderna (6 meses) no ha cambiado.

¿Por qué los expertos recomiendan las vacunas de refuerzo y las dosis adicionales?

Las vacunas contra el COVID-19 siguen funcionando bien para prevenir enfermedades graves y muertes. Juntas, las vacunas y las inyecciones de refuerzo brindan la mejor protección contra las variantes del coronavirus como Delta y Ómicron. 

Los datos muestran que las vacunas de refuerzo y las dosis adicionales pueden ayudar a las personas a mantenerse totalmente protegidas.

Una vacuna de refuerzo puede ayudar a estar totalmente protegido con el tiempo

Los datos muestran que la protección contra las enfermedades más leves disminuye con el tiempo. Esto es especialmente cierto para ciertos grupos de personas. Los CDC recomiendan que todas las personas de al menos 12 años de edad reciban una vacuna de refuerzo. No todos los centros de salud de VA pueden ofrecer vacunas a los jóvenes menores de 18 años.

Vea la entrevista:

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19