La terapia de Lilly es la primera en más de dos décadas en demostrar beneficio significativo en supervivencia global en este tipo de cáncer.
Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) anunció resultados del análisis primario de supervivencia global (OS) del estudio de fase 3 monarchE, que demuestran que dos años de tratamiento adyuvante con Verzenio® (abemaciclib) combinado con terapia endocrina reducen el riesgo de muerte en un 15,8 % frente a la terapia endocrina sola, en pacientes con cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos (HR+), HER2 negativo y de alto riesgo con afectación ganglionar.
Los datos, presentados en una sesión oral de última hora durante la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Berlín y publicados simultáneamente en la revista Annals of Oncology, consolidan a Verzenio® como la primera terapia contemporánea en más de 20 años en mostrar una mejora significativa en supervivencia global en el escenario adyuvante del cáncer de mama HR+, HER2- de alto riesgo.
"Para los pacientes, la supervivencia es lo que más importa y abemaciclib más terapia endocrina representa la primera medicina en más de dos décadas en ofrecer una mejora clara en la supervivencia global en este contexto", afirmó el Dr. Stephen Johnston, profesor de medicina del cáncer de mama en The Royal Marsden NHS Foundation Trust (Reino Unido) y autor principal del estudio monarchE.
El análisis con seguimiento medio de 6,3 años mostró una tasa de supervivencia global a 7 años del 86,8 % para Verzenio + terapia endocrina frente al 85,0 % con terapia endocrina sola (HR 0,842; IC 95 %: 0,722–0,981; p = 0,027). Además, los resultados confirmaron beneficios sostenidos en supervivencia libre de enfermedad invasiva (IDFS) y supervivencia libre de recaída a distancia (DRFS), con un 32 % menos de pacientes que desarrollaron enfermedad metastásica en el grupo tratado con Verzenio.
"Estos resultados representan un avance importante en el manejo del cáncer de mama temprano HR+, HER2- de alto riesgo al reducir recidivas y mejorar la supervivencia. Refuerzan a Verzenio más terapia endocrina por dos años como el estándar de cuidado para esta población", declaró Jacob Van Naarden, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Oncology.
Los hallazgos de seguridad fueron consistentes con los análisis previos: los eventos adversos fueron, en su mayoría, leves o moderados y se manejaron con ajustes de dosis, sin señales nuevas de toxicidad o efectos tardíos.
"Para las personas que enfrentan un cáncer de mama temprano de alto riesgo, estos resultados son significativos. Tener datos que muestran que un tratamiento puede ayudar a más personas a vivir más tiempo es un gran paso adelante", comentó Sue Weldon, directora ejecutiva de Unite for HER.
El monarchE es un estudio global, abierto y multicéntrico de fase 3 que incluyó 5 637 pacientes con cáncer de mama temprano HR+, HER2-, ganglio-positivo y de alto riesgo de recurrencia, distribuidos en más de 600 centros de 38 países. Los participantes fueron asignados a recibir Verzenio (150 mg dos veces al día) más terapia endocrina estándar durante dos años o terapia endocrina sola, continuando esta última por al menos cinco años.
El objetivo principal fue la supervivencia libre de enfermedad invasiva (IDFS), y la supervivencia global (OS) fue un criterio secundario clave.
Verzenio® es un inhibidor selectivo de CDK4/6 aprobado para el tratamiento del cáncer de mama HR+, HER2- en fases adyuvante, avanzada y metastásica. Es la única terapia de su clase aprobada para cáncer de mama temprano con ganglios positivos y alto riesgo de recurrencia, y está recomendada por la NCCN® como tratamiento de categoría 1 en combinación con terapia endocrina durante dos años.
Descubierto y desarrollado por investigadores de Lilly, Verzenio® fue aprobado por primera vez en 2017 y hoy está disponible en más de 90 países.