Realizan con éxito el primer implante Vertiflex para estenosis espinal en Hospital Damas

El dispositivo Vertiflex Superion, un espaciador interspinoso, se presenta como una opción innovadora para abordar la estenosis espinal.

Mariana Mestizo Hernández

    Realizan con éxito el primer implante Vertiflex para estenosis espinal en Hospital Damas

    En días recientes, el Dr. Luis Cummings, anestesiólogo y especialista en manejo del dolor, ha realizado con éxito el primer implante del dispositivo Vertiflex en el Hospital Damas

    Este procedimiento, específicamente indicado para pacientes con claudicación neurogénica y estenosis del canal espinal, promete mejorar significativamente la movilidad en individuos que enfrentan dificultades para caminar durante períodos prolongados y necesitan descansar.

    ¿Qué es la estenosis espinal?

    La estenosis espinal, una condición degenerativa natural, se caracteriza por el estrechamiento del canal óseo que alberga la médula espinal y los nervios. Aunque es parte del proceso de envejecimiento y común en individuos mayores de 55 años, algunos experimentan dolor, entumecimiento o debilidad en las piernas debido a estos cambios anatómicos.

    "El dispositivo ha sido un éxito"

    El dispositivo Vertiflex Superion, un espaciador interspinoso, se presenta como una opción innovadora para abordar la estenosis espinal. Diseñado para preservar el movimiento en la columna lumbar y aliviar la presión sobre los nervios afectados, este implante expansible se inserta mediante un enfoque mínimamente invasivo y reversible. Su diseño anatómico único permite una adaptación óptima a la anatomía individual del paciente, permitiendo así mantener el movimiento y proporcionar alivio.

    Candidatos para implante Vertiflex

    Este procedimiento se recomienda para pacientes cuyos síntomas de estenosis espinal persisten a pesar de tratamientos más conservadores. En ensayos clínicos, el 90 por ciento de los participantes expresó satisfacción general con el implante Superion después de 60 meses, destacando su eficacia a largo plazo.

    Respaldo estadístico del éxito 

    "Estadísticamente estos procedimientos ofrecen a 5 años una calidad de vida y un alivio de los síntomas significativo. Más del 50 % de los pacientes con este procedimiento están bien en 5 años", manifestó anteriormente el Dr. José Rafael Cruz

    Vertiflex: ampliando las alternativas en el tratamiento de la estenosis lumbar

    Este nuevo dispositivo brinda a los médicos una alternativa adicional para tratar a pacientes con estenosis lumbar, evitando la necesidad de cirugía abierta y mejorando la calidad de vida de aquellos afectados por dolor crónico de espalda. En un contexto donde la estenosis espinal es una preocupación creciente, el Implante Vertiflex emerge como un avance prometedor en la búsqueda de soluciones más efectivas y menos invasivas.


    Fuentes consultadas aquí y aquí.



    Más noticias de Cirugia