Resultados de Terapia de Inducción con ciclofosfamida vs. micofenolato mofetilo en puertorriqueños

Aproximadamente el 40% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico presentan alteración en el parcial de orina o tasa de filtración glomerular.

Valentina Diaz Ospina

    Resultados de Terapia de Inducción con ciclofosfamida vs. micofenolato mofetilo en puertorriqueños

    Las directrices del Colegio Americano de Reumatología (ACR) para el tratamiento de la nefritis lúpica (NL) de clase III y clase IV recomiendan el tratamiento de inducción con micofenolato mofetilo (MMF) en lugar de ciclofosfamida (CYC) para los hispanos. 

    Estas directrices se deben a estudios que incluían principalmente a hispanos de ascendencia mexicana. Sin embargo, no está claro si estas recomendaciones pueden generalizarse a todas las poblaciones hispanas, ya que existen considerables disparidades genéticas, sociodemográficas y clínicas entre los hispanos con lupus. 

    Por ello, un estudio buscó determinar los resultados renales a corto, mediano y largo plazo entre los hispanos de Puerto Rico con LN que reciben estas modalidades de tratamiento.

    Metodología del estudio

    Se estudió una cohorte de puertorriqueños adultos con NL. La NL se definió como la presencia de proteinuria >0,5 g por día, cilindros celulares urinarios y/o una biopsia renal consistente con NL. 

    Se recogieron características demográficas, manifestaciones clínicas, comorbilidades, actividad de la enfermedad (según el Índice de Actividad de la Enfermedad del Lupus Eritematoso Sistémico [SLEDAI]), el daño de la enfermedad (según el Índice de Daño [SDI] de las Clínicas Colaboradoras Internacionales de Lupus Sistémico/Colegio Americano de Reumatología) y el tratamiento farmacológico al inicio de la NL (situación basal). La respuesta renal, la estadificación de la enfermedad renal crónica (según la National Kidney Foundation), la progresión a enfermedad renal terminal (ERT) y la mortalidad se determinaron a los 6 meses, a los 12 meses y en la última visita del estudio. 

    Los resultados renales entre los pacientes tratados con CYC y MMF se compararon mediante la prueba de Chi-cuadrado, la prueba exacta de Fisher o la prueba de Mann-Whitney, según procediera.

    Resultados del estudio

    La cohorte total de LN estaba formada por 154 pacientes, de los cuales 97 recibieron tratamiento de inducción con CYC (n=49) o MMF (n=48). Los pacientes tratados con CYC presentaron de forma estadísticamente significativa una mayor actividad de la enfermedad, menores niveles de albúmina y más piuria y proteinuria que los tratados con MMF. 

    Seis meses después del tratamiento de inducción, la respuesta renal global (completa o parcial) fue mayor en los pacientes tratados con MMF que con CYC. A los 12 meses y en la última visita, no se encontraron diferencias en todas las medidas de resultado. Entre los pacientes tratados con CYC, el 51% de los pacientes empezaron a recibir MMF después de la fase de inducción. Mientras que, los tratados inicialmente con MMF, el 92% permaneció en MMF. Un subanálisis en pacientes con LN de clase III y clase IV mostró resultados similares.

    Estos resultados permitieron dar a conocer que el grupo puertorriqueño tratado inicialmente con MMF, contaron con un tratamiento superior al CYC a los 6 meses. Sin embargo, a los 12 meses y en la última visita del estudio, los resultados renales fueron similares entre ambos grupos de tratamiento.

    También se logró evidenciar que aquellos pacientes del grupo CYC que recibieron MMF, tuvieron una mejor eficacia a mediano y largo plazo.

    Consulte caso clínico aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos