Paciente de cáncer colorrectal presenta crecimiento excesivo de pestañas o tricomegalia por tratamiento

Si bien el fármaco ayuda a combatir las células tumorales, puede interactuar con otros tejidos, como las células de la piel y los folículos pilosos.

María Camila Sánchez

    Paciente de cáncer colorrectal presenta crecimiento excesivo de pestañas o tricomegalia por tratamiento

    Un hombre que recibía tratamiento para manejar su diagnóstico de cáncer colorrectal avanzado, experimentó un crecimiento excesivo de sus pestañas, y el rizado extremo de las mismas.

    Según los autores del caso, el paciente estaba recibiendo panitumumab, un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), como parte de su régimen de quimioterapia. Este fármaco, al bloquear el EGFR en el organismo, ayuda a combatir las células tumorales al aumentar su autodestrucción y suprimir su capacidad de crecimiento y propagación.

    Factores asociados al desarrollo de tricomegalia

    Además de los fármacos quimioterápicos como el panitumumab, otros medicamentos pueden desencadenar la tricomegalia. Por ejemplo, se cree que las prostaglandinas -fármacos similares a las hormonas que se utilizan para tratar el glaucoma, entre otras afecciones- estimulan el crecimiento de las pestañas de forma similar a los bloqueantes del EGFR. 

    También, la literatura médica ha reseñado casos de tricomegalia relacionada a la infección por VIH/SIDA y con diversos síndromes genéticos, como los que afectan a la respuesta a los factores de crecimiento.

    Mecanismo de crecimiento

    Sin embargo, el bloqueo del EGFR también afecta a los tejidos sanos, como las células de la piel y los folículos pilosos, desviando el ciclo normal de crecimiento del cabello. Esto resulta en un alargamiento excesivo de las pestañas, así como en su aumento de grosor, rizado y coloración denominado tricomegalia, en este caso, inducida por fármacos.

    Aunque generalmente esta afección es inofensiva, puede causar complicaciones si las pestañas crecen hacia el globo ocular, conocido como triquiasis, que puede dañar la córnea, provocar úlceras y, posteriormente, pérdida de la visión.

    Efectos secundarias de la tricomegalia

    Según los autores del informe, cuando el panitumumab desencadena el crecimiento de las pestañas, el efecto secundario suele aparecer en los primeros meses de tratamiento y desaparece al suspenderlo. 

    En el caso de este hombre, simplemente se le dieron "instrucciones detalladas sobre el recorte seguro de las pestañas" para tratar sus pestañas extralargas. 

    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos