Hipo intratable se manifiesta como exacerbación de colitis ulcerosa por infección con salmonella

Se evaluó el hipo persistente, realizando pruebas neurológicas que no mostraron anormalidades.

María Camila Sánchez

    Hipo intratable se manifiesta como exacerbación de colitis ulcerosa por infección con salmonella

    Un paciente de 26 años, diagnosticado con colitis ulcerosa (CU), se presentó en urgencias con dolor abdominal en el costado izquierdo e hipo intratable cuya progresión era grave y persistente durante el sueño, con dificultad para respirar y vómitos.

    Se le había diagnosticado colitis ulcerosa 6 años antes y había recibido tratamiento con balsalazida, que abandonó al cabo de 1 año. Dos años después del diagnóstico, empezó a experimentar hipo, que se trató con metoclopramida y clorpromazina con un beneficio marginal. Logró una leve mejoría con levetiracetam y gabapentina. 

    Permaneció sin tratamiento para la CU hasta 2 meses antes de su presentación en urgencias, cuando experimentó la reaparición de diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y episodios graves y persistentes de hipo. La colonoscopia mostró una CU moderadamente grave en el lado izquierdo. 

    Hallazgos compatibles con Salmonella

    La endoscopia digestiva alta mostró gastritis, por lo que se inició tratamiento con pantoprazol. No se encontraron signos de enfermedad de Crohn. A pesar de recibir 60 mg diarios de prednisona y enemas de mesalamina de 4 g cada noche, no hubo mejoría en los síntomas gastrointestinales ni en el hipo.

    El resultado de los análisis de heces fueron negativos para infecciones, y la tomografía computarizada (TC) del tórax, la resonancia magnética del cerebro y las pruebas de laboratorio fueron normales.

    Sin embargo, experimentó un empeoramiento del dolor abdominal y la diarrea al tomar prednisona 40 mg, mostrando signos de infección con taquicardia y fiebre de 38,1°C. 

    Los análisis de laboratorio revelaron anormalidades, incluyendo una hemoglobina ligeramente baja, una PCR elevada y una disminución de la albúmina. Se diagnosticó Salmonella y CU a través de una TC y sigmoidoscopia flexible. 

    Se trató con azitromicina y comenzó la terapia con metilprednisolona e infliximab para la CU. Se evaluó el hipo persistente, realizando pruebas neurológicas que no mostraron anormalidades. Tras la segunda dosis de infliximab, hubo mejoras significativas en los síntomas, incluido el hipo

    La paciente fue dada de alta con una reducción gradual de la prednisona y resolución completa del hipo y los síntomas de CU. Tres meses después, permanecía estable con infliximab cada 8 semanas.

    Hipo intratable dentro de los signos clínicos de la Colitis Ulcerosa

    El hipo (singultus) es una inspiración involuntaria y espasmódica que cesa bruscamente al cerrarse la glotis. El hipo sigue siendo un enigma médico y no cumple ninguna función fisiológica identificable.

    Está causado por contracciones del diafragma y puede ser provocado por cualquier proceso que altere las partes aferentes, centrales o eferentes del arco reflejo. La mayoría de los casos de hipo son autolimitados; sin embargo, el hipo intratable es poco frecuente y suele estar asociado a trastornos del sistema nervioso central, enfermedades gastrointestinales o enfermedades cardiovasculares.

    Causas del hipo anormal

    Entre las causas comunes del hipo se incluyen trastornos del sistema nervioso central, como derrames cerebrales e infecciones, trastornos de los nervios vago y frénico, como bocio o irritación por cuerpos extraños, trastornos gastrointestinales, como gastritis, pancreatitis, cáncer pancreático o gástrico, enfermedades de la vesícula biliar, enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer colorrectal y esofagitis.

    Los factores metabólicos tóxicos, como reacciones al alcohol y las drogas, efectos postoperatorios y factores psicógenos, como el estrés, también contribuyen al hipo. Se han descrito asociaciones poco frecuentes con trastornos gastrointestinales, como úlceras de colon y pancreatitis; sin embargo, no se ha descrito previamente una asociación entre hipo y EII.

    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos