Hallado hemotórax secundario a tumor paraganglioma en malformación arteriovenosa en paciente de la isla

El caso se reportó en el Mayagüez Medical Center.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Hallado hemotórax secundario a tumor paraganglioma en malformación arteriovenosa en paciente de la isla

Los paragangliomas son tumores raros y poco frecuentes que se forman cerca de la arteria carótida, a lo largo de las vías nerviosas de la cabeza y el cuello, y otras partes del cuerpo.

Aunque en la mayoría son benignos, algunos podrían tornarse de origen maligno y causar síntomas como diaforesis, taquicardia e hipertensión. 

Precisamente en Puerto Rico se reportó un caso de una mujer de 28 años de edad, sin historial médico significativo, que reportó haber sido atendida en previa hospitalización por complicaciones asociadas a un hemotórax, una acumulación de sangre entre el pulmón y la pared torácica, por lo que tuvo que recibir varias transfusiones, relató la Dra. Ana María Sánchez, de la residencia de Medicina de Familia del Mayagüez Medical Center (MMC).

imagen-cuerpo

“La paciente llega a nuestra institución siete días después, con dolor en el área donde se le había colocado el tubo de pecho (cuando fue hospitalizada con el hemotórax), descrito como uno agudo que irradiaba al brazo izquierdo y a la espalda. Al momento de admisión, la paciente no presentaba dificultad al respirar”, sostuvo, agregando que también se descartaron otros tipos de molestias.

“Un CT con contraste intravenoso mostró una efusión loculada con un posible hematoma y pseudoaneurisma con respecto a una arteria intercostal. Un sonograma reflejó una efusión loculada, pero no se pudo realizar una toracocentesis. Al día siguiente se realiza un CT de angiografía donde se observa una lesión redonda paraespinal en el hemitórax inferior izquierdo, entre las vértebras T10 y T11, con aparente comunicación con una arteria intercostal que podía representar un pseudoaneurisma”, abundó.

Relató que entonces a la joven se le ejecuta una toracotomía exploratoria izquierda en sala de operaciones  con decorticación completa del pulmón y mediastino izquierdo, con una recesión de una masa mediastinal. 

 “Muestras de biopsia y muestras patológicas mostraron un paraganglioma con una cápsula hemorrágica con una malformación arteriovenosa hemorrágica. La paciente tuvo una resección quirúrgica exitosa, al igual que su recuperación hospitalaria”, confirmó.

“A nuestro entender es el primer caso de hemotórax espontáneo a un paraganglioma mediastínico no funcional en Puerto Rico en una mujer tan joven. En los últimos años, solo se han reportado tres casos de rupturas de paragangliomas que resulten en un hemotórax, siendo este caso el cuarto reportado hasta el momento en el mundo”, concluyó.

Vea la presentación del caso aquí:  

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos