Dieta y ejercicio mejoran índice de osteoartritis en pacientes con obesidad, según estudio

Científicos describieron una reducción significativa en la puntuación de WOMAC en participantes con intervención de dieta y ejercicio.

María Camila Sánchez

    Dieta y ejercicio mejoran índice de osteoartritis en pacientes con obesidad, según estudio

    La osteoartritis de rodilla representa una carga significativa para la salud de los pacientes, especialmente la de aquellos de edad avanzada con sobrepeso u obesidad.

    Si bien es cierto que algunos programas de pérdida de peso se han mostrado eficientes en entornos académicos, la aplicación de estos enfoques en comunidades no ha sido lo suficientemente explorada. Por ello, investigadores decidieron evaluar la efectividad de la intervención adaptada de dieta y de ejercicio, para reducir el dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis y condiciones ponderales.

    Estudio cohorte sobre osteoartritis y obesidad

    En el ensayo clínico participaron 823 personas mayores de 50 años provenientes de condados urbanos y rurales de Carolina del Norte. Todos contaban con un diagnóstico de osteoartritis de rodilla, y tenían un índice de masa corporal (IMC) =27.

    La asignación aleatoria dividió a los participantes en dos grupos: intervención de dieta y ejercicio (n=414), y grupo de control de atención (n=409), durante 18 meses.

    El dolor de rodilla se evaluó utilizando el Índice de Osteoartritis de las Universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC, cuyo rango se mide de 0 a 20), siendo el resultado primario la diferencia en la puntuación del WOMAC entre ambos grupos.

    Resultados preliminares

    Una vez transcurridos los 18 meses, los participantes del grupo con intervención de dieta y ejercicio experimentaron reducción estadísticamente significativa en la puntuación del WOMAC, en comparación con el grupo de control, experimentando menos dolor quienes redujeron su peso con actividad física y diferente alimentación.

    De 7 resultados secundarios, 5 fueron significativamente mejores en el grupo de intervención en comparación con el de control, entre ellos el peso corporal, pues la reducción media fue de -7,7 kg (8%) en el grupo de dieta y ejercicio, y de -1,7 kg (2%) en el grupo de control de atención. 

    Durante el ensayo clínico, se presentaron 729 acontecimientos adversos, de los cuales 32 (4%) estaban relacionados con el estudio (lesiones corporales, distensiones musculares, tropiezos y caídas).

    Relevancia clínica para el tratamiento de la osteoartritis

    Entre los pacientes con osteoartritis de rodilla y sobrepeso u obesidad, la dieta y el ejercicio comparados con un control de atención condujeron a una diferencia estadísticamente significativa pero relativamente pequeña en el dolor de rodilla durante 18 meses. Así, la magnitud de la diferencia en el dolor entre los grupos es de importancia clínica incierta, señalando la necesidad de una evaluación más detallada y una intervención integral de cada paciente con su reumatólogo, nutricionista y médico del ejercicio. 

    Acceda al ensayo clínico aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos