Las palpitaciones cardiacas: Cuándo buscar ayuda médica

La palabra palpitaciones esta asociado al “ritmo cardiaco acelerado” que no está vinculado con el ejercicio. Pero, ¿cuándo es esta condición normal o señal de algo más serio?

Agencia SINC

    Las palpitaciones cardiacas: Cuándo buscar ayuda médica

    La sensación de que el corazón salta un latido o que el pulso está acelerado ocurre esencialmente cuanto los impulsos eléctricos del corazón se salen de su ritmo. La arritmia se refiere a un ritmo cardiaco anormal, el cual puede sentirse como un revoloteo o una breve pausa en los latidos.

    La taquicardia es un tipo de arritmia común en la cual el corazón late más rápido de lo normal mientras el cuerpo está en descanso. Las palpitaciones pueden ser diagnosticadas como taquicardia. Un electrocardiograma, también conocido como EKG o ECG, es la herramienta más común que se utiliza para diagnosticar la taquicardia. Su médico también puede ordenar pruebas adicionales de diagnóstico por imágenes, tales como un ecocardiograma, imágenes de resonancia magnética (MRI) o un escán por tomografía computarizada (CT).

    “Cualquier persona que sienta palpitaciones debe tener una conversación con su médico de atención primaria o con un cardiólogo o su electrofisiólogo, y describir exactamente lo que están sintiendo”, explica Mario Pascual.M.D. electrofisiólogo con Miami Cardiac &Vascular Institute. “Cuando vemos pacientes con palpitaciones, queremos entender si tienen palpitaciones que les causan mareos, y ciertamente episodios de perder el conocimiento – entonces usted definitivamente querrá hacerse un chequeo lo antes posible”.

    Mientras que la sensación de “sentirse consciente de los latidos de su corazón o de sentir latidos de más, una que otra vez es algo normal, aun así, usted debe hablar de esto con su médico de atención primaria, añade el Dr. Pascual, quien fue presentado en el más reciente podcast de Baptist HealthTalk (Apple Podcasts y Google Podcasts).

    imagen-cuerpo

    El revoloteo y las palpitaciones cardiacas pueden ser señales de arritmia, incluyendo fibrilación auricular (AFib), un tipo de latido irregular que puede resultar en coágulos de sangre, infartos cerebrales, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

    En algunos casos, la taquicardia puede no causar síntomas o causar síntomas o complicaciones leves. Sin embargo, si se deja sin tratar, la taquicardia puede interrumpir la función normal del corazón y puede llevar a serias complicaciones que incluyen insuficiencia cardiaca, infarto cerebral e inclusive un paro cardiaco repentino o la muerte.

    Lo más importante, según el Dr. Pascual, es asegurarse de “siempre saber si su corazón está saludable o no lo está”.

    “Además, ver a un cardiólogo puede ser extremadamente útil (para determinar si su corazón está saludable)”, resalta él. El cardiólogo probablemente ordenará un ultrasonido del corazón para ver el músculo actual del corazón y para asegurarse de que ese músculo esté latiendo adecuadamente. Además, se asegurarán de que las válvulas cardiacas estén saludables. Eso sería lo más importante. Además, conocer los antecedentes familiares de la persona es algo sumamente importante. Los pacientes que tienen un fuerte historial familiar de desmayos inexplicables o de muerte sin explicación – esos definitivamente son los más preocupantes”.


    Fuente: baptisthealth.net

    Más noticias de Cardiovascular