Hinchazón, líquido y úlceras en las piernas: Señales de insuficiencia venosa

La hinchazón severa de las piernas y la aparición de líquido son una señal de falla en el retorno de la sangre al corazón, causada por válvulas venosas que dejan de funcionar correctamente.

Katherine Ardila

    Hinchazón, líquido y úlceras en las piernas: Señales de insuficiencia venosa

    Durante una transmisión en vivo de "Telesalud: la clínica en casa" de la revista Medicina y Salud Pública, una llamada telefónica puso sobre la mesa la conexión entre la hinchazón extrema de las piernas y la aparición de heridas crónicas.

    La paciente contactó al programa con una consulta específica que resonó con quienes padecen insuficiencia venosa crónica: "¿Por qué aparece líquido cuando la persona tiene la pierna muy hinchada, y también la aparición de úlceras?". 

    La pregunta recibió una explicación por parte de los médicos conductores, el Dr. Julián Carreño y la Dra. Lenisse Candelario, quienes explicaron lo que hay detrás del mecanismo fisiológico de este fenómeno.

    ¿Por qué se acumula líquido y aparecen úlceras?

    El Dr. Carreño, comentó: "La sangre, como yo le explico a los pacientes en el consultorio, llega hasta los pies a través de las arterias, pero de alguna manera tiene que volver al corazón. Para eso existen unas válvulas que se van formando insuficientes, o sea, no van cumpliendo con suficiencia o fuerza", explicó.

    A continuación, conectó esta disfunción valvular con el síntoma visible que preocupaba a la paciente: "Entonces, ¿esto qué va a hacer? Que no toda la sangre retorne, sino que se queda un poquito, y un poquito, y según va avanzando la enfermedad, se va acumulando, y entonces eso es lo que produce el líquido". 

    Finalmente, describió la progresión hacia las úlceras: "Ese líquido va a resecar la piel y puede producir heridas, que más tarde, si no hay un buen cuidado, van a producir las úlceras".

    Síntomas de alerta que requieren consulta médica

    Más allá de la hinchazón, es vital reconocer otros signos de que la insuficiencia venosa está progresando. Los síntomas de alerta incluyen:

    • Dolor, pesadez o calambres persistentes en las piernas, especialmente al final del día.
    • Aparición de venas varicosas (várices) visibles y abultadas.
    • Cambios en la coloración de la piel de los tobillos, que puede volverse oscura o parduzca (dermatitis ocre).
    • Endurecimiento de la piel y el tejido subcutáneo alrededor del tobillo (lipodermatoesclerosis).
    • Picor intenso (prurito) en la zona afectada.
    • Aparición de una herida o úlcera que no cicatriza con facilidad, usualmente en la parte interna del tobillo.

    Factores de riesgo y una herramienta clave de manejo

    La Dra. Candelario complementó conversando sobre un factor agravante muy común. "Muchas veces las personas, cuando van al consultorio, nos aclaran que en su trabajo tienen que pasar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado", señaló.

    Aclaró que, aunque estas posturas no causan la enfermedad por sí solas, sí tienen un impacto significativo: "Es importante saber que esta predisposición no traduce que el paciente, porque dure mucho tiempo parado o mucho tiempo sentado, va a tener la condición. Pero sí la empeora en el paciente ya tiene. Es decir, no es una causa, pero sí es un factor que condiciona a que el paciente evolucione más rápido".

    Sobre el manejo, ambos coincidieron en las recomendaciones: El Dr. Carreño destacó hábitos de vida: "Hay que caminar, hay que comer saludable, bajo en grasa, bajo de sal, y sobre todo, hacer ejercicio, eso es  recomendado por la OMS". 

    La Dra. Candelario, por su parte, se refirió a la terapia de compresión, insistiendo en la importancia de una prescripción personalizada: "Y que lo ideal es que podamos utilizar la elastocompresión, que son las medias. La media ideal es la que usted pueda tolerar. Entonces, por eso, es importante que usted acuda a su médico para que podamos hacer la evaluación adecuada", concluyó. 



    Más noticias de Cardiovascular