Expertos exhortan a realizar examen anual para prevenir la hipertensión

Medir la tensión todos los días por cierto periodo de tiempo ayudará a confirmar un diagnóstico certero, ya que es normal que ocasiones la tensión se eleve, pero más importante aún es contar con un médico a tiempo para evitar complicaciones.

Yolimarian Torres


Expertos exhortan a realizar examen anual para prevenir la hipertensión

El Dr. Gilberto Rivera Gauter, cardiólogo y expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, precisó de manera exclusiva para Medicina y Salud Pública los avances que han tenido los tratamientos para la hipertensión, durante el día de la concienciación sobre la hipertensión

El conocido como asesino silencioso, la hipertensión puede aparecer en cualquier edad, por ello es importante realizar evaluaciones anuales, entre las cuales se debe incluir la toma de presión en ambos brazos, e incluso en los pies. 

“Nosotros debemos tener un examen apropiado anualmente no se debe dejar pasar, esto debe comenzar lo antes posible. Si nosotros tenemos un seguro de salud debe averiguar quiénes son los médicos para acompañar y cuidar de estos procesos ”, dijo. 

Tratamientos combinados 

En los tratamientos combinados, existen diferentes mecanismos con grados de acción, vamos comenzando medicamentos para ajustarlos y realizamos los seguimientos apropiados. Sobre todo en pacientes que uno identifica de condiciones más complicadas. 

“Dependiendo de cómo se comporte la presión ante el efecto de los medicamentos uno puede decidir ajustar las dosis, cambiar el medicamento. Las terapias son personalizadas además del estilo de vida que ayuda a mejorar las condiciones de los pacientes”, dijo. 

El Dr. Rivera indicó que no hay orden específico, ni una fórmula estándar, todo va a depender de las personas y sus condiciones de salud. 

El orden lógico, según refirió Rivera es que el paciente se atienda con su médico primario, ya sí el tratamiento básico o si hay preocupación en los factores de riesgo, allí sí debe ser referido al cardiólogo. 

La tolerancia al medicamento es totalmente individual, “somos seres diferentes y el tratamiento y respuesta varía de acuerdo a su condición de salud. Cualquier tratamiento o cambio debe ser bajo supervisión médica”, explicó.

Vea la entrevista completa: 

La importancia del diagnóstico certero

Por su parte, el Dr. Hector Martínez, cardiólogo intervencional del Mayagüez Medical Center (MMC), indicó durante la conmemoración del día de la concienciación sobre la hipertensión indicó, en entrevista exclusiva con MPS, que la manera más rápida para determinar si existe algún desbalance en la frecuencia de la tensión es medirla todos los días. 

En este sentido indicó que es natural que en ocasiones la presión se eleve, razón por la cual, considera que la medición debe hacerse a diario para poder establecer un patrón y acudir de inmediato al médico primario o especializado en caso de que se tenga contacto con el mismo. 

Relación entre la pandemia y la tensión 

Para el Dr. Martínez la llegada del Covid-19 exacerbó las consecuencias de salud de otras patologías, tal es el caso de la hipertensión, por ello recomendó a los pacientes que tienen la condición y a quienes sospechan que podrían padecerla comunicarse constantemente con sus médicos y vacunarse contra el virus. 

 

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial en general debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. Es importante usar un brazalete del tamaño adecuado.

Las mediciones de la presión arterial se clasifican en varias categorías:

  • Presión arterial normal. Tu presión arterial es normal si se encuentra por debajo de 120/80 mm Hg.

  • Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo (no por encima) de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo, a menos que se tomen medidas para controlarla. La presión arterial elevada también puede llamarse prehipertensión.

  • Hipertensión de etapa 1. La hipertensión de etapa 1 es una presión sistólica que oscila entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica que oscila entre 80 y 89 mm Hg.

  • Hipertensión de etapa 2. La hipertensión de etapa 2, que es una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.

  • Crisis hipertensiva. Una presión arterial superior a los 180/120 mm Hg es una situación de emergencia que requiere atención médica de urgencia. Si tienes este resultado cuando tomas tus medicamentos para la presión arterial en casa, espera algunos minutos y vuelve a hacer la prueba. Si tu presión arterial todavía sigue alta, comunícate con tu médico de inmediato. Si también tienes dolor en el pecho, problemas de visión, entumecimiento o debilidad, problemas para respirar o algún signo o síntoma de un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, llama al 911 o al número médico de emergencia local.

  • Ambos números en una lectura de presión arterial son importantes. Pero después de los 50 años de edad, la medición sistólica es incluso más importante. La hipertensión sistólica aislada es un trastorno en que la presión diastólica es normal (menor de 80 mm Hg), pero la presión sistólica es alta (mayor de o igual a 130 mm Hg). Este es un tipo frecuente de presión arterial alta entre personas mayores de 65 años.

    Debido a que la presión arterial alta normalmente varía durante el día y puede aumentar durante una consulta con el médico (hipertensión de bata blanca), el médico probablemente te tomará varias lecturas de presión arterial en tres o más citas médicas individuales antes de diagnosticarte presión arterial alta.

    Control de la presión arterial en el hogar

    El médico puede pedirte que registres tu presión arterial en tu casa para obtener más información y confirmar si tienes presión arterial alta.

    El control de la presión arterial en casa es una forma importante de verificar si tienes presión arterial, corroborar si el tratamiento para la presión arterial alta funciona o diagnosticar el empeoramiento de la presión arterial alta.

    Los monitores caseros de presión arterial son fáciles de conseguir, de un bajo precio y no se necesita receta médica para comprarlos. El control de la presión arterial en el hogar no reemplaza las visitas al médico, y los tensiómetros para el hogar pueden tener algunas limitaciones.

    Asegúrate de usar un dispositivo validado y de que el mango tenga buen calce. Una vez al año, lleva el medidor contigo a la consulta médica para verificar su precisión. Pregunta al médico acerca de cómo empezar a controlarte la presión arterial en casa.

    La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) no recomienda aquellos dispositivos que midan la presión arterial en la muñeca o en el dedo porque pueden arrojar resultados menos fiables.

    Pruebas

    Si tienes presión arterial alta, el médico puede recomendar pruebas para confirmar el diagnóstico y comprobar si existen afecciones subyacentes que puedan causar la hipertensión.

  • Monitoreo ambulatorio. Esta prueba de control de la presión arterial durante 24 horas se utiliza para confirmar si tienes la presión arterial alta. El dispositivo utilizado para esta prueba mide tu presión arterial a intervalos regulares durante un período de 24 horas y brinda un panorama más preciso de los cambios en la presión arterial en el transcurso de un día y noche promedios. Sin embargo, esos dispositivos no están disponibles en todos los centros médicos y es posible que no se reembolsen.

  • Análisis de laboratorio. El médico puede recomendarte una prueba de orina (análisis de orina) y análisis de sangre, incluida una prueba de colesterol.

  • Electrocardiograma (ECG). Esta prueba rápida e indolora mide la actividad eléctrica del corazón.

  • Ecocardiograma. En función de los signos y síntomas y de los resultados de las pruebas, tu médico puede solicitar un ecocardiograma para verificar si hay más signos de enfermedad cardíaca. Un ecocardiograma utiliza ondas de sonido para producir imágenes del corazón.


  • Artículos Relacionados