Edulcorante natural es vinculado a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

El año pasado, el mismo equipo de investigación encontró un vínculo similar entre el eritritol, otra sustancia azucarada, y problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, según el comunicado.

Katherine Ardila

    Edulcorante natural es vinculado a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

    Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal ha revelado que niveles altos de xilitol, un popular edulcorante bajo en calorías utilizado en diversos alimentos bajos en azúcar, chicles y pastas de dientes, están asociados con un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte.

    El equipo de investigación analizó los datos de más de 3,000 personas en Estados Unidos y Europa durante un período de tres años. Descubrieron que los individuos con las concentraciones más altas de xilitol en su plasma sanguíneo eran más propensos a experimentar problemas cardíacos o vasculares.

    Xilitol: Endulzante que se encuentra de forma natural en algunos alimentos 

    Para evaluar los efectos inmediatos del xilitol, los investigadores compararon la actividad plaquetaria en voluntarios que consumieron una bebida endulzada con xilitol y otra con glucosa. Los resultados mostraron un incremento de 1000 veces en los niveles de xilitol en la sangre de los participantes tras consumir la bebida con este edulcorante, en contraste con la bebida endulzada con glucosa.

    El xilitol, que se encuentra de manera natural en pequeñas cantidades en frutas y verduras, ha ganado popularidad como sustituto del azúcar en la última década, siendo ampliamente utilizado en productos procesados, pastas dentales y chicles.

    Opinión de expertos

    El Dr. Stanley Hazen, presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, subrayó la importancia de este hallazgo. "Este estudio muestra nuevamente la necesidad inmediata de investigar los alcoholes de azúcar y los edulcorantes artificiales, especialmente porque continúan recomendándose para combatir afecciones como la obesidad o la diabetes", afirmó en un comunicado de prensa. Hazen añadió que, aunque no es necesario desechar la pasta de dientes que contiene xilitol, es crucial ser conscientes de que el consumo de productos con altos niveles de este edulcorante podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con coágulos sanguíneos.

    El año pasado, el mismo equipo de investigación encontró una relación similar entre el eritritol, otro edulcorante, y problemas cardiovasculares.

    En respuesta al estudio, el Consejo de Control de Calorías, una asociación comercial que representa a la industria de alimentos y bebidas bajas y reducidas en calorías, destacó que el xilitol ha sido aprobado durante décadas por diversas agencias gubernamentales. También señalaron que los resultados del estudio podrían no ser aplicables a la población general, ya que algunos participantes tenían un mayor riesgo preexistente de problemas cardíacos y vasculares.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiovascular