Claves para determinar si eres víctima de un accidente cerebrovascular

Los pacientes con patologías asociadas deben mantenerse en contacto con sus médicos tratantes para evitar los ACV.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Claves para determinar si eres víctima de un accidente cerebrovascular

    Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento oportuno es crucial, pues la acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

    Al respecto, la Dra. Zuanette Ramos, cardióloga, indicó que hay dos tipos de derrame cerebral o infartos cerebrales. El accidente isquémico que ocurre cuando el fluido de sangre se bloquea en alguna arteria y es causado por un coágulo, depósitos de grasa u otro desecho que viaja a través del flujo sanguineo. 

    Por otra parte, los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos ocurren cuando el vaso sanguíneo se rompe y hay un sangrado en la cámara del cerebro y por lo general tiene estos factores relacionados:

    *Presión arterial alta no controlada

    *Sobretratamiento con anticoagulantes

    *Protuberancias en puntos débiles de las paredes de los vasos sanguíneos (aneurismas)

    *Traumatismo (como un accidente automovilístico)

    *Depósitos de proteínas en las paredes de los vasos sanguíneos que provocan una *debilidad en la pared del vaso (angiopatía amiloide cerebral)

    *Accidente cerebrovascular isquémico que causa hemorragia

    “En este caso los pacientes van a presentar síntomas dependiendo del área donde se interrumpió el fluido de sangre, entre los más comunes, pérdida del habla, debilidad en alguna parte del cuerpo”, dijo. 

     imagen-cuerpo

    Dra. Zuanette Ramos, cardióloga. Foto: Suministrada por la especialista a la Revista de Medicina y Salud Pública. 

    Factores de riesgo

    Muchos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Los factores de riesgo de accidente cerebrovascular potencialmente tratables incluyen:

    *Tener sobrepeso u obesidad

    *Inactividad física

    *Beber en exceso o darse atracones de bebida

    *Uso de drogas ilegales como la cocaína y la metanfetamina

    Factores de riesgo médicos

    *Presión arterial alta

    *Fumar cigarrillos o exposición al humo de segunda mano

    *Colesterol alto

    *Diabetes

    *Apnea obstructiva del sueño

    Otros factores asociados con un riesgo más alto de accidente cerebrovascular incluyen:

    Edad: Las personas de 55 años de edad o mayores tienen un riesgo más alto de accidente cerebrovascular que las personas más jóvenes.

    Raza: Los afroamericanos tienen un riesgo más alto de accidente cerebrovascular que las personas de otras razas.

    Sexo: Los hombres tienen un riesgo más alto de accidente cerebrovascular que las mujeres. Las mujeres generalmente son mayores cuando tienen accidentes cerebrovasculares y tienen más probabilidades de morir de ellos que los hombres.

    Hormonas: El uso de píldoras anticonceptivas o terapias hormonales que incluyen estrógeno aumenta el riesgo.

    Tratamiento a tiempo

    La Dra. Ramos insistió en la importancia identificar los síntomas a tiempo, para poder tratarlo “porque tenemos un espacio muy corto desde que comienza a desarrollarse el accidente cerebrovascular para tratar al paciente y evitar consecuencias a futuro”. 

    Sin embargo, la experta advirtió que en los infartos isquémicos pueden darse medicamentos a tiempo y hacer que los coágulos se disuelvan, pero en el caso del accidente cerebrovascular hemorrágico, “lamentablemente no hay medicamentos para darle al paciente, pero podemos tratar los factores que lo causan”, expresó.

    En este sentido, la Dra. Ramos indicó que es necesario que los factores de riesgo estén en constante monitoreo por parte del equipo médico que trata al paciente, así como también por el mismo afectado, ya que de él depende los cuidados básicos. 

    Vea la entrevista completa: 





    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Cardiovascular