Centro Cardiovascular de Puerto Rico dedica 30 aniversario a la carrera del Dr. Arturo Medina

En honor al pionero, el laboratorio no invasivo tendrá el nombre del especialista Dr. Arturo Medina.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Centro Cardiovascular de Puerto Rico dedica 30 aniversario a la carrera del Dr. Arturo Medina

    El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe celebra sus 30 años al servicio de la cardiología en la Isla. Un hecho celebrado por la comunidad médica, en medio de la condecoración al Dr. Arturo Medina, quien es miembro fundador de este centro de salud. 

    En medio de su discurso de agradecimiento a todo el personal que laboró y labora en este centro especializado, el Licenciado Javier Marrero, Director Ejecutivo, resaltó que durante estos años, han atendido a más de 112 mil pacientes, se han realizado 250 mil cirugías invasivas y al menos 74 mil cirugías cardiovasculares. 

    Adicionalmente, mencionó que el programa del trasplante de corazón ha realizado 174 procedimientos, “comenzamos en los primeros años con 2 mil procedimientos anuales, y ya a esta fecha alcanzamos 9 mil anuales. Entre los que se encuentran procedimientos invasivos, diagnósticos y de tratamiento, así como cateterismos, angioplastias, implante de marcapasos y desfibriladores, estudios y procedimientos electrofisiológicos, entre otros”. 

    Reconocimiento al Dr. Arturo Medina 

    Entre aplausos, palabras de agradecimiento y honor, el Secretario del Departamento de Salud, el Dr. Carlos Mellado, leyó una proclama del Gobernador, Pedro Pierluisi, felicitando el compromiso de la institución y de sus profesionales de salud. 

    “Para mí es un honor estar aquí”, dijo el funcionario, quien relató anécdotas de la atención y la sabiduría del Dr. Arturo Medina durante su trayectoria profesional. 

    El Licenciado Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, fue el encargado de destacar la trayectoria profesional del Dr. Medina, quien funge como pionero de este centro de salud. 

    imagen-cuerpo

    Dr. Arturo Medina, cardiólogo que recibió este martes la condecoración por su dedicación al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe. Foto: Cortesía del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

    “El Dr. Medina es autor de más 50 artículos científicos en revistas médicas, locales, nacionales e internacionales que incluyen estudios clínicos hechos en Puerto Rico, su dedicación a la enseñanza ha permitido el desarrollo y crecimiento de cientos de catedráticos y cardiólogos entrenados por él en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe”, dijo. 

    Por su parte, el Dr. Arturo Medina, se mostró agradecido y afirmó que el centro de salud surgió como un encuentro fortuito entre dos colegas que entendieron la imperiosa necesidad de tener un centro de salud especializado. 

    “Sin la ayuda de nuestros colegas, médicos, enfermeras, técnicos y personal auxiliar, el éxito de este hospital no hubiera sido posible. Gracias a todos por ser parte de este sueño. Somos todo corazón”, finalizó. 

    Vea el programa completo: 

    Conoce más del Doctor Arturo Medina 

    En Medicina y Salud Pública nos unimos al júbilo de esta celebración y compartimos parte de una entrevista concedida por el Dr. Arturo Medina, en la que nos relata su experiencia, su vida y su pasión por la medicina cardiovascular. 

    Para el doctor Arturo Medina, quien ejerce la cardiología desde el 1974 y tiene práctica privada en Puerto Nuevo, hay tres grandes honores que ha sido recibido durante su vida: haber sido parte de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, haber dedicado su vida a ser profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y haber sido reconocido en su natal Yauco, en el 1993, como Hijo Distinguido.

    Es médico, profesor, padre, abuelo, esposo y veterano de guerra; roles que ha llevado con gran orgullo y dedicación. El mismo se siente como formador y forjador de otros que, como él, se dedican a la salud del corazón de su Puerto Rico

    “La verdad es que me siento bien ‘humble’ (humildemente honrado) porque yo he tenido tres carreras profesionales en mi vida: fui un militar muy exitoso en la Marina de Guerra de los Estados Unidos, he tenido una carrera profesional muy productiva, he tenido una carrera en la Escuela de Medicina por 46 años y además de eso, mi pueblo de Yauco me reconoció como Hijo Distinguido en el 1993”, manifestó el galeno.

    imagen-cuerpo

    Dr. Arturo Medina, cardiólogo condecorado por su aporte al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza. 

    Y añadió que “ciertamente, de todos honores, todos me llenaron, pero el que mis conciudadanos me reconocieran (en Yauco) y este reconocimiento, ciertamente, me colma la copa. Es una sensación de satisfacción, del deber cumplido increíble cuando tus colegas, que fueron muchos de ellos tus discípulos, reconocen que tú tuviste una carrera productiva; fuiste de provecho y utilidad para tus conciudadanos. Ciertamente, es un honor inmenso este que me hacen”.

    Amante de la Medicina que practica con dedicación y vocación, no tiene planes de retiro. “Yo soy de los que pienso que voy a seguir practicando mi noble profesión hasta que el Señor me dé una mente clara y le pueda ser útil a mis pacientes”. 

    “Hay varias cosas que le dan satisfacción a un profesional en esta profesión noble: ver cómo tus pacientes mejoran cuando tú los intervienes y tratas de forma adecuada, y otra, haber sido maestro de Escuela de Medicina por tantos años. He visto cómo estos muchachitos llegan como niños ahí, se convierten en profesionales prominentes y distinguidos que aportan un montón a la salud del pueblo”, asintió el cardiólogo.

    Su familia: su otro amor   

    En su tiempo de asueto, el doctor Medina disfruta compartir con sus ocho nietos “que me mantienen bastante ocupado el poco tiempo que tengo libre, y disfruto mucho jugar golf con mis tres hijos varones. Pasar un día en los campos de golf tan bonitos que tiene Puerto Rico con mis muchachos disfrutando el aire libre, ciertamente me despierta un montón de emociones a granel”, también es padre de tres mujeres.

    De todos, el menor de los varones también decidió abrazar la medicina y dedicarse a salvar vidas. Ya terminó sus estudios en medicina, está en internado y se encamina a seleccionar una especialidad. 

    “Tengo más abogados que médicos en la familia. Uno de mis hijos y una de mis hijas son abogados y tengo un solo hijo que es médico”, dijo quien también está casado con una abogada y además es una experta en la cocina. El Dr. Medina reveló que la culinaria sería uno de los proyectos que le gustaría emprender cuando se retire.  

    Medina narró orgulloso que es producto de las escuelas públicas de Yauco, estudió en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (cuando era CAAM), donde fue becado y parte del Cuadro de Honor del Decano por haber sido el mejor promedio académico y resultado del examen de ingreso. “Ese primer año en el grupo de Honor fue muy competitivo, pero lo pudimos hacer”, recordó.

    Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y se graduó en 1967, hizo el internado en el Mercy Buffalo Hospital en Nueva York, afiliado al Buffalo General Hospital; se trasladó a Montreal para continuar su preparación en el Montreal Heart Institute, uno de los centros más importantes de la Cardiología en el mundo, planes que se vieron truncados al tener que ingresar a la Marina de Guerra para el servicio obligatorio.

    imagen-cuerpo

    Dr. Arturo Medina, acompañado de las autoridades de salud del centro y del país, durante su discurso de agradecimiento en la celebración del 30 aniversario del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe. 

    “Desgraciadamente, estábamos viviendo los años de la Guerra de Vietnam y los cambios eran que no iba para Montreal, sino para el Army. Estuve dos años en el Army, parte de ellos en el sureste de Asia y cuando me retiré, vine a Puerto Rico e hice Medicina Interna y Cardiología en el sistema universitario (de la UPR). Cuando terminé, me ofrecieron trabajo en el Hospital de Veteranos, pero mi jefe, mi mentor, mi colega, quizá el cardiólogo o el médico más prominente que ha producido Puerto Rico, el doctor Mario Rubén García Palmieri, me ofreció un puesto de instructor en la Escuela de Medicina con un sueldo de $32 mil pesos (dólares) y fue el que acepté. Y desde el 1973 estoy en la Escuela de Medicina”, relató el Doctor Medina, quien disfruta su profesión como el primer día.


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cardiovascular