Apnea del sueño podría aumentar de dos a tres veces el riesgo de sufrir un infarto cerebral en jóvenes

Además de su relación con el Alzheimer, se ha observado que la AOS tiene implicaciones en otras condiciones.

Mariana Mestizo Hernández

    Apnea del sueño podría aumentar de dos a tres veces el riesgo de sufrir un infarto cerebral en jóvenes

    Con base a los datos actuales, se ha observado un incremento significativo en el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer hasta en un 85% en individuos que padecen apnea obstructiva del sueño (AOS), según lo resaltado por el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red CIBER, Adriano Targa.

    Influencia de la apnea del sueño en el ámbito neuronal

    La influencia de la apnea del sueño en el ámbito neuronal se manifiesta en la relación bidireccional que existe entre este trastorno del sueño y la enfermedad de Alzheimer. Por un lado, se ha asociado la presencia de AOS con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y, por otro lado, se ha constatado una mayor prevalencia de AOS entre los pacientes que ya padecen la enfermedad de Alzheimer en comparación con la población general.

    Posible prevención del alzhéimer

    Durante su participación en una mesa redonda celebrada en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Sueño (SES), el Dr. Targa señaló que aunque se requieren más investigaciones para generar respuestas definitivas en lo que respecta a la prevención, dada la evidencia de un mayor riesgo de incidencia de la enfermedad de Alzheimer relacionado con la apnea del sueño, es razonable esperar que el tratamiento de la AOS pueda contribuir a la prevención de esta condición.

    El investigador enfatizó que los estudios que evalúan el efecto del tratamiento de la apnea del sueño en pacientes ya diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer son más comunes. 

    Curiosamente, aunque no se ha demostrado un efecto negativo de la apnea del sueño en el deterioro cognitivo de estos pacientes, el tratamiento de este trastorno con CPAP ha mostrado un efecto positivo en la mejora de la cognición en ellos.

    Apnea del sueño e ictus

    Además de su relación con el Alzheimer, se ha observado que la apnea obstructiva del sueño también está vinculada con un mayor riesgo de sufrir un infarto cerebral, como lo indicó Mercè Mayos, jefa clínica de la Unidad del Sueño y de Función Pulmonar del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, y miembro de la Sociedad Española de Sueño. 

    La especialista describió la asociación entre la AOS y el ictus como "muy frecuente", y citó los resultados de un reciente metaanálisis que mostró que la prevalencia de AOS moderada en pacientes con ictus fue del 71 por ciento, mientras que la de AOS grave fue del 30 por ciento.

    La experta subrayó que es difícil determinar si la AOS estaba presente antes del ictus y actuó como un factor predisponente o si es una consecuencia del propio accidente cerebrovascular. Sin embargo, estudios epidemiológicos indican que la apnea del sueño aumenta entre dos y tres veces el riesgo de sufrir un ictus, especialmente en pacientes jóvenes y de mediana edad.

    Técnicas de espectrografía 

    Mayos también compartió los hallazgos de un estudio reciente publicado en la revista científica 'Sleep', en el que se utilizaron técnicas de espectrografía para analizar las alteraciones hemodinámicas cerebrales durante los episodios de apnea. 

    Estos episodios de apnea e hipopnea causan fluctuaciones en la perfusión sanguínea cerebral, acompañadas de cambios en los niveles de oxígeno en la sangre a nivel de la microcirculación cerebral, lo cual es importante ya que la hipoxia intermitente y la hipoperfusión cíclica pueden contribuir al desarrollo de lesiones vasculares cerebrales.

    La importancia de abordar la AOS como una herramienta de prevención del ictus fue destacada por Mayos, quien mencionó que estudios observacionales han encontrado una reducción en las tasas de recurrencia y mortalidad por enfermedad cerebrovascular en pacientes con esta condición que reciben y cumplen con el tratamiento de CPAP.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Cardiovascular