Angioplastia y angiografía de precisión: Principales herramientas para tratar la aterosclerosis

Uno de los principales beneficios de la angioplastia de precisión es la mejora en los resultados.

María Camila Sánchez

    Angioplastia y angiografía de precisión: Principales herramientas para tratar la aterosclerosis

    Según informes del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH), cerca de la mitad de estadounidenses entre 45 y 84 años, pueden tener algún grado de aterosclerosis, afección que consta en la acumulación de placas en las arterias, dificultando el flujo sanguíneo a través de las mismas.

    Además, las complicaciones asociadas a esta condición constituyen la primera causa de muerte en Estados Unidos.

    Principales herramientas diagnósticas y de tratamiento

    Desde el ´Second Pavia Heart and Vascular Forum´, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con la Dra. Carla Rosario, cardióloga intervencional, sobre las principales alternativas terapéuticas con las que se cuentan actualmente para mitigar los riesgos de la acumulación de placa en las arterias.

    Según explicó la especialista, con el tiempo y por diferentes razones, a las arterias se les acumulan placas de calcio y grasa que ocluyen el espacio. Para dilatar estas arterias, puede ser necesaria una angioplastia.

    "Es la manera que tenemos para tratar estrecheces en las arterias del corazón", sostuvo. "Con la angioplastia podemos dilatar las arterias para que el flujo sanguíneo sea mejor".

    Vea el programa completo aquí.

    Principales diferencias entre el cateterismo y la angioplastia

    Si bien ambos procedimientos permiten evaluar y tratar problemas en los vasos sanguíneos del corazón, el cateterismo es un proceso diagnóstico, mediante el que se evalúa la anatomía y el funcionamiento del corazón, así como para medir la presión sanguínea en las cavidades cardíacas.

    "Con la información de este cateterismo sabemos si tenemos que proseguir con una angioplastia", explicó.

    Por otro lado, la angioplastia es el procedimiento que se realiza mediante el cateterismo.

    Angiografía de precisión 

    Según explica la especialista a MSP, este procedimiento permite que la angioplastia sea más efectiva, y tenga menos consecuencias en los pacientes.

    "Es una herramienta que tenemos para que nuestra angioplastia sea más efectiva, o tenga mejores resultados a corto y a largo plazo. A parte de eso, ayuda a tomar decisiones de cómo debemos tratar esa placa".

    Lo cierto es que este procedimiento engloba dos herramientas, empezando por la fisiología coronariana y la imagen intravascular.

    Aplicación de Fisiología coronaria e imagen intravascular

    "La fisiología coronariana nos ayuda a decir qué placas o arterias necesitan angioplastia, y así tratar lo que en realidad hay que tratar porque estos procedimientos tienen sus riesgos y así nos aseguramos de que tratamos lo que tengamos que tratar".

    Por otra parte, "la imagen intravascular nos caracteriza la placa para así saber cual es la mejor manera de tratarla y también nos da información para tomar decisiones en cuanto a qué tipo de stent, qué tamaño utilizar y así nos da unos mejores resultados a corto y mediano plazo, bajando las complicaciones".

    Por ende, uno de los principales beneficios de la angioplastia de precisión es la mejora en los resultados. Además, indica la especialista a la Revista MSP, que la imagen intravascular se debe hacer tanto como se pueda, a diferencia de la fisiología coronariana, que se suele utilizar para confirmar la presencia de una placa severa.

    Procedimiento sin riesgos asociados

    Refirió, además, que este procedimiento es completamente seguro, y "no añade una probabilidad más alta de complicaciones en lo que es la angioplastia sin hacer angiografía de precisión".

    De hecho, aseguró que gracias a la angiografía de precisión, se pueden tratar estas afecciones de la mejor manera posible, se evitan procesos innecesarios, permite tomar una mejor decisión frente al tipo de stent a utilizar, y se reducen exponencialmente los riesgos de complicaciones tras la angioplastia.

    Aún así, hay otras alternativas disponibles como que es la tomografía de coherencia óptica, (OCT), que "es otra opción de imagen intravascular. Lo que pasa es que no la tenemos disponible en muchos sitios, pero también nos da información para caracterizar la placa y el tamaño de las arterias".

    Atención post operatoria

    La especialista enfatizó en que todos los pacientes que tienen enfermedad de las arterias del corazón, y que hayan sido tratados por angioplastia o no, deben tener seguimiento con su cardiólogo, porque puede presentarse un taponamiento en los stents tras el procedimiento.

    Esto, porque es importante recordar que no nos estamos deshaciendo de estas placas y sacando la enfermedad coronaria de nuestro sistema, sino que simplemente estamos abriendo paso y echando esas plaquitas al lado. Pero estos stents se pueden tapar de la misma manera que se taparon las arterias coronarias nativas, así que esos son pacientes de mayor riesgo que definitivamente deben tener un seguimiento con su cardiólogo", concluyó.

    Más noticias de Cardiovascular