Alta ingesta de alcohol y tabaco aumentan el riesgo de arritmia o fibrilación atrial: cardiólogo

Los pacientes con fibrilación atrial tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar un accidente cerebrovascular que la población general.

María Camila Sánchez

    Alta ingesta de alcohol y tabaco aumentan el riesgo de arritmia o fibrilación atrial: cardiólogo

    La fibrilación atrial (FA) es la arritmia cardíaca más común de la población envejeciente de Puerto Rico, y se caracteriza por un ritmo caótico causante de émbolos y trombos que pueden ocasionar complicaciones mucho más graves como los accidentes cerebrovasculares (ACV).

    El Dr. Miguel Magraner, director del Departamento de Medicina Interna del Hospital Damas, explicó para la Revista Medicina y Salud Pública que los daños pueden ser o más severos dependiendo la arteria en la que se alojen los coágulos sanguíneos.

    "Es triste ver una persona totalmente funcional, amigos pacientes que hemos tenido que están en un viaje disfrutando con la familia y, de repente, se levantan y están con evidencia de un accidente cerebrovascular, y no pueden mover una parte del cuerpo, hemiplejia o hemiparesia que los incapacita de por vida".

    Vea el programa completo aquí.

    Factores de riesgo

    Según el experto, la hipertensión, la enfermedad de válvula del corazón, las enfermedades de la tiroides, la obesidad y el consumo de tabaco aumenta exponencialmente el riesgo de desarrollar esta condición.

    "El abuso del alcohol entra a riesgo, estos muchachos que van a fiestas y se toman 15 cervezas o 10 cervezas están a riesgo de desarrollar arritmia tipo fibrilación atrial. Hay pacientes que erróneamente alguien le dijo ´toma pastillas para la tiroides, para bajar de peso´, y  se convierten en hipotiroideos y están a riesgo de desarrollar fibrilación atrial y por tanto de desarrollar un ACV".

    Apnea del sueño y el riesgo de condiciones cardiovasculares

    Los estudios que se han llevado a cabo respecto a la apnea del sueño han demostrado que se trata de una condición cada vez más común, que afecta a cerca del 4 al 6% de la población masculina y al 2-4% de las mujeres en el mundo, según la Revista Española de Cardiología.

    Mismos estudios han revelado una estrecha relación entre la apnea del sueño y el aumento de la presión arterial, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares e, incluso, con una incidencia en los accidentes de tráfico.

    Lo cierto es que, por una parte, las apneas condicionan una hipoxia (disminución del suministro de oxígeno) intermitente que puede ocasionar la aparición de problemas cardiovasculares y, por otra parte, distorsiona el patrón de sueño, produciendo hipersomnia y alteraciones cognitivas y psiquiátricas.

    Tratamientos disponibles para la Fibrilación Atrial

    Al identificar el ritmo irregular del corazón, el especialista puede optar por medicamentos para normalizar los latidos. "Hay terapia avanzada, hoy en día, para poder controlarla y en aquellos que no se pueden controlar, hay que usar anticoagulantes para evitar que se formen trombos".

    Fibrilación atrial asintomática

    No todos los pacientes con fibrilación atrial van a mostrar síntomas iniciales, de ahí nace la importancia de que los pacientes puedan asistir periódicamente a control con el especialista. "No olvidemos que casi el 50% de los pacientes a los 60 años son hipertensos".

    "Deben ir al médico para su evaluación. El médico puede identificarlo casi inmediatamente es un ritmo característico y si hay duda, se realiza un electrocardiograma".

    Fuentes complementarias aquí.

    Más noticias de Cardiovascular