Estudio demostró que el ruido del tráfico aumenta las posibilidades de sufrir un infarto

El exceso de ruido, puede provocar varias molestias diarias, sin embargo, un estudio logró asociarlo con problemas cardiovasculares.

Mariana Mestizo Hernández

    Estudio demostró que el ruido del tráfico aumenta las posibilidades de sufrir un infarto

    El ruido en exceso puede producir efectos negativos a nivel auditivo, sin embargo, también puede llegar a afectar la salud cardiovascular. Según estudio, se demostró que el ruido del tráfico aumenta notablemente la posibilidad de sufrir un infarto.

    Ahora bien, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, tanto así que se estima que alrededor de un tercio de los adultos la padecen, aunque no haya un diagnóstico confirmado, esto se debe al estilo de vida que se está llevando.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el ruido en exceso, puede interferir gravemente en las actividades diarias, causando estrés, asimismo, logra interrumpir el sueño, además, puede provocar daños cardiovasculares y psicofisiológicos.

    Estudio realizado en China

    Recientemente ha sido publicado el estudio del equipo liderado por Jing Huang, profesor de la Universidad de Pekín (China), en la revista JACC: Advances, donde se logra evidenciar la conexión entre el ruido del tráfico y la hipertensión. 

    El objeto de estudio fueron más de 240.000 personas del Reino Unido, entre 40 y 69 años que no tenían hipertensión. Las siguieron durante ocho años, estimando el ruido al que se vieron expuestas a partir de la dirección en la que vivían, y registraron cuántas desarrollaron la dolencia.

    De ahí que, los resultados arrojaron que más de 21.000 personas mostraron que el riesgo de una excesiva presión sanguínea está relacionado con la dosis de ruido a la que se vieron expuestas.

    “Parece posible que una elevada exposición a aire contaminado deje al cuerpo más vulnerable a los efectos peligrosos del ruido del tráfico y viceversa”, explican los investigadores. 

    (Vea también: Disfunción eréctil, ¿síntoma de enfermedades cardiovasculares?)

    El tráfico causa 80% del ruido

    El Dr. Carlos Escobar, cardiólogo del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, afirma que “No se vigila lo bastante el ruido al que estamos expuestos”. El especialista resaltó la importancia de controlar el ruido de los coches, que es aproximadamente el 80% de ruido en las calles, “Si lo haces crónicamente, puede ser malo, no solo para la audición, sino para la salud cardiovascular”, concluye.

    Los investigadores concluyen que estos hallazgos son una llamada de atención a las autoridades, para lograr aliviar el impacto del ruido del tráfico como parte de una campaña de salud pública, aplicando medidas de control más estrictas, mejorando las carreteras y el diseño urbano y fomentando la inversión en vehículos más silenciosos.

    (Le interesa: Enfermedades cardiovasculares: "Estamos viendo pacientes desde los 30 años presentando estas condiciones")

    ¿Se puede evitar el ruido del tráfico?

    Según el portal Consumer Eroski se pueden llevar a cabo unas estrategias para poder reducir el ruido del tráfico:

    Realizar mantenimientos periódicos a su vehículo, con especial hincapié en el silenciador. Además, una presión correcta en las ruedas evita ruidos y vibraciones no deseadas.

    A mayor velocidad, mayor ruido, respetar los límites, en calles estrechas, el ruido se multiplica, por tanto se recomienda reducir la velocidad.

    Evite acelerones y frenazos bruscos en los semáforos.

    Utiliza el claxon sólo cuando sea necesario o en caso de emergencia.

    Detenga el motor en atascos o paradas.

    Haga uso del transporte público siempre que pueda.

    Utilice bicicleta o intente ir a pie. Es más sano, más barato y no contamina.


    Fuentes consultadas aquí y aquí.



    Más noticias de Cardiología