Disfunción eréctil como signo precoz de riesgo coronario y enfermedades cardiovasculares

La salud sexual de los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular queda alterada en la mayoría de casos.

Mariana Mestizo Hernández

    Disfunción eréctil como signo precoz de riesgo coronario y enfermedades cardiovasculares

    Las alteraciones en la salud sexual no solo se producen tras sufrir un episodio cardiovascular, sino que también pueden ser alerta de posibles enfermedades cardíacas hasta el punto de convertirse en un síntoma. 

    Es el caso de la disfunción eréctil, considerado un importante signo precoz de riesgo coronario, ya que puede avisar hasta tres años antes de la aparición de una patología cardíaca.

    Al respecto, el Dr. William Borges, cardiólogo clínico, contó a la Revista de Medicina y Salud Pública, aspectos de la relación entre una enfermedad cardiovascular y la disfunción eréctil: “Siempre ha sido un tema tabú el preguntarle a su médico si la disfunción eréctil está relacionada a algún tema cardiovascular y, realmente, sí puede estar relacionada a alguna enfermedad cardíaca, es importante mencionarlo a su cardiólogo si está presentando ese problema”.

    Vea el programa completo aquí.

    Interacción de medicamentos con la función sexual

    Existen varios tratamientos para combatir enfermedades cardiovasculares, que pueden afectar la función sexual, “por ejemplo para tratar la presión o anginas, las nitronicerinas. Antes de utilizar este tipo de tratamientos, muchos urólogos primero refieren al cardiólogo para conversar sobre el tratamiento y los posibles efectos que podrían tener con otros medicamentos que pueda utilizar”, afirmó el Dr. Borges.

    (Vea también: Consumo de Omeprazol causa disfunción eréctil profunda en joven sano)

    Factores de riesgo

    Según Mayo Clinic, además de compartir un proceso patológico en común, la disfunción eréctil y la enfermedad cardíaca también comparten numerosos factores de riesgo, como por ejemplo:

    Diabetes: Los hombres que padecen diabetes tienen un alto riesgo de disfunción eréctil y enfermedad cardíaca.

    Tabaquismo: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad vascular y puede provocar disfunción eréctil.

    Consumo de alcohol: Beber demasiado alcohol puede provocar una enfermedad cardíaca y podría contribuir a otras causas de enfermedad cardíaca, tales como hipertensión arterial o valores anómalos de colesterol. El alcohol también dificulta la erección.

    Hipertensión arterial: Con el tiempo, la hipertensión arterial daña el recubrimiento de las arterias y acelera el proceso de la enfermedad vascular. Ciertos medicamentos para la presión arterial alta, como los diuréticos tiazídicos, también pueden afectar la función sexual.

    Nivel elevado de colesterol: Cuando hay un nivel elevado de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, conocido como colesterol malo), se puede producir aterosclerosis.

    La edad: A medida que envejece, las erecciones pueden tardar más en desarrollarse y pueden no ser tan firmes. Cuanto más joven eres, más probabilidades tienes de que la disfunción eréctil sea una señal de riesgo de enfermedad cardíaca. Los hombres menores de 50 años corren un riesgo especialmente alto.

    Obesidad: El exceso de peso normalmente empeora otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

    Testosterona baja: Los hombres que tienen la testosterona baja presentan tasas más altas de disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular, que los hombres con niveles normales de testosterona.

    (Le interesa: Faloplastia o alargamiento del pene, entre el tabú del tamaño y la necesidad médica)


    Prevención

    La disfunción eréctil, en sus diferentes niveles, llega a afectar al 40% de los hombres mayores de 40 años, y se intensifica con la edad. Ahora bien, como en la mayoría de los casos, llevar una vida sedentaria y malos hábitos de alimentación pueden incrementar las posibilidades de tener múltiples enfermedades, es recomendable llevar una vida saludable para reducir riesgos. 

    Asimismo, el especialista aconseja “Siempre es importante preguntarle a su especialista sobre los tratamientos, efectos secundarios de las medicinas, qué esperar de su condición y en qué momento se necesita de alguna subespecialidad”.


    Más noticias de Cardiología