Puerto Rico cuenta con nuevo centro de cirugía urológica ambulatoria

Nace de la necesidad de ofrecer estos servicios especializados en la zona sur de la isla

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Puerto Rico cuenta con nuevo centro de cirugía urológica ambulatoria

Los urólogos del País han coincidido en que continúa siendo necesario el que aumenten la disponibilidad de servicios clínicos urológicos, sobre todo ambulatorios, debido al limitado número de este tipo de especialistas en Puerto Rico, y lo hacinadas que se encuentran sus prácticas.

Existen zonas de la isla donde se hace aún más necesario, como lo es la región sur, donde muchos de los pacientes tienen que esperar tiempos prolongados para ciertos tipos de intervenciones de este campo o no cuentan con recursos de transportación factibles para acudir a otras prácticas en otras regiones de la isla. 

Por tal razón, con el objetivo de mejorar la atención médica a la población urológica puertorriqueña de esta zona, los doctores Gilberto Ruiz Deyá y Claudio Bernaschina unieron esfuerzos y le dieron vida a lo que denominaron como el Centro Ambulatorio de Cirugía Especializada (CACE), un centro de cirugía ambulatoria, ubicado en el segundo piso de las facilidades del San Cristóbal Cancer Institute, conocido como el antiguo Hospital Oncológico de Ponce.  

El propósito principal de dicho centro es que el paciente pueda recibir todos los servicios necesarios al realizarse un procedimiento ambulatorio para atender su condición, tales como cirugías mínimamente invasivas, casos de piedra y reconstrucción en urología. 

En este sentido, el doctor Giberto Ruiz Deyá, destacó que el objetivo es trabajar bajo automatización completa, lo que ayudará a mejorar la atención al paciente respecto a su información clínica.

“Los pacientes no van a tener que hacer fila. Cuando el paciente llega y pasa directo, todo está listo para recibirlo en el área preparatoria, mientras lo vemos la información  va subiendo a la nube”, relató. 

Ruiz Deyá destacó que esperan poder abordar otras disciplinas médicas, pero para iniciar se enfocarán en la atención urológica.

Por su parte, el doctor Claudio Bernaschina destacó que uno de los aspectos a resaltar de la medicina puertorriqueña es que los hombres han perdido el temor a chequear su próstata, ya que piensan en la prevención. 

“Nuestro objetivo es hacer más eficiente la gestión para los pacientes de Puerto Rico y los Estados Unidos. Valga la pena aclarar que acá vamos a realizar procedimiento quirúrgico, es decir, el paciente ya paso por la etapa de diagnóstico y viene a cumplir su tratamiento”, destacó. 

Los galenos precisaron que el doctor Javier Castillo Ortiz, urólogo y doctor Adrián Santana, Especialista en Oncología Urológica, son miembros fundadores de este proyecto. 

Vea el programa completo:

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Urología