Pruebas para detectar cáncer de próstata: “un PSA bajo no significa que no tenga cáncer”

Especialista enfatizó en la importancia ambos exámenes: PSA y el examen rectal de la próstata, debido a que no son estudios excluyentes.

Luisa Ochoa

    Pruebas para detectar cáncer de próstata: “un PSA bajo no significa que no tenga cáncer”

    Existen casos de pacientes que se han realizado la prueba del antígeno prostático específico, el cual mide el PSA en la sangre, y el resultado ha sido bajo o normal, sin embargo, al realizarles el examen rectal y posteriormente una biopsia, han sido diagnosticados con cáncer de próstata, así lo explicó el Dr. Richard Báez Tellado, urólogo del Hospital Damas, en la convención anual de Puerto Rico Urological Association.

    El especialista enfatizó que la prueba de PSA y el examen rectal son estudios complementarios y ambos aumentan la probabilidad de diagnosticar el cáncer de próstata de forma temprana. Estos exámenes recomiendan realizarlos una vez al año en hombres de 55 y 69 años.

    Un examen no reemplaza al otro

    “Los estudios han demostrado que cuando se combina el PSA junto con el examen rectal, aumenta la posibilidad de encontrar el cáncer de próstata de forma más temprana. Cabe aclarar que un examen no sustituye al otro”, afirmó el urólogo.

    Lo anterior en razón de “si por ejemplo un adenocarcinoma de próstata es pobremente diferenciado va a producir un poquito PSA, pero va a generar más rápido un nódulo, por lo tanto, se va a detectar más rápido con el examen rectal”, explicó el especialista.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, indican que existen otras afecciones que pueden generar una elevación en los niveles de la proteína PSA; sin embargo, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre mayor serán las probabilidades de tener problemas en la próstata.

    Factores de riesgo del cáncer de próstata y su incidencia en Puerto Rico

    De acuerdo con el especialista, aunque todavía no se conoce una causa específica que origine esta condición, existen factores de riesgo identificados, los cuales son: tener descendencia afroamericana, la edad y el historial familiar de cáncer.

    “La edad es la más importante porque entre más edad tiene el paciente la probabilidad de cáncer de próstata es mayor. También está el historial familiar; inclusive ahora se ha encontrado que si la madre o hermana de un paciente han padecido cáncer de seno o de ovario, se puede incrementar el riesgo de cáncer de próstata”, complementó el especialista.

    Las estadísticas que brindó el médico sobre el cáncer de próstata en Puerto Rico refieren que la incidencia en la Isla es del 40 %, siendo el tipo de cáncer más diagnosticado en la población, mientras que la mortalidad se ubica en un 18.1 %. 

    Esto sucede debido a que “la gran mayoría de las veces es porque la gente está mucho más consiente y se realizan los exámenes físicos”. 

    Con relación a la periodicidad de los exámenes de detección de cáncer de próstata, el especialista afirmó que “por nuestra descendencia deberíamos empezar a hacernos la prueba a los 40 - 45 años, especialmente si tenemos familiares con cáncer de próstata”.

    Además, señaló que, “hay unas guías de tratamiento de la Asociación de Urólogos de Estados Unidos que recomiendan que se empiecen entre los 55 a 69 años de edad a evaluar a los pacientes y ellos inclusive lo han recomendado cada dos años. Hay que recordar que esos estudios son a base de anglosajones, no en pacientes latinos que tenemos descendencia afroamericana y tenemos mayor riesgo, por eso yo recomendaría a los 40 a 45 años evaluarse con un urólogo”.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Urología