Aumentan significativamente las vasectomías en Puerto Rico

Este proceso no brinda una protección inmediata por lo que por un tiempo se debe usar un método anticonceptivo.

Pedro Felipe Cuellar

    Aumentan significativamente las vasectomías en Puerto Rico

    En pasados meses, el Tribunal Supremo Federal anuló el derecho al aborto en los Estados Unidos, hecho que genero opiniones y posiciones separadas en la comunidad pero que, a su vez, tuvo un impacto en el incremento de hombres que se realizan la vasectomía, esto según las aseguradoras de salud. 

    Los casos abonan a las estadísticas sobre la baja en nacimientos, como la registrada en la Isla, pero esta tendencia no es exclusiva de Puerto Rico y la proyección apunta a que continuará en aumento.

    “Ver qué está sucediendo en Puerto Rico va a la par con otras tendencias que hemos observado en los temas de nacimiento. Con los datos que tenemos, hemos observado una caída en los nacimientos. Lo que les ha tomado a otros países 30 años, a Puerto Rico le tomó 10 o 15”, confirma Alexis Santos, demógrafo y profesor en Penn State University. 

    Santos, además señala que esta alza no es un factor únicamente de Puerto Rico, confirmó que, muchos de los hombres, también se ven motivados por los, “periodos de recesión económica, pues abonan a que más hombres soliciten el procedimiento de vasectomía, en España, tras la recesión de 2008. En ese país se realizan más vasectomías que ligadura de trompas de Falopio en mujeres”.

    De acuerdo con el Registro Demográfico, para el año 2016 nacieron 28,326 bebés en la Isla. En comparación a esto, la cifra disminuyó para el 2020, ya que nacieron 17,875.

    “Esto es un efecto de la situación económica y de las condiciones de Puerto Rico que influyen en la decisión de tener hijos de las parejas jóvenes, quienes se cuestionan cuán probable es que puedan darle una calidad de vida buena a un bebé. En el contexto de Puerto Rico, hay una baja en empleos, una erosión económica, el cierre de escuelas, todo esto manda un mensaje a las personas”, apuntó 

    Una de las razones fundamentales para que aumenten los procesos de vasectomías se debe según Santos, a que los hombres han cambiado su percepción y posición, frente a la salud sexual y reproductiva, “Hay unos cambios ideológicos que están surgiendo alrededor del mundo, ya la salud reproductiva no es algo que solo concierne a la mujer, es un tema que siempre debió de haber incluido al hombre. Hemos visto un cambio; ahora los hombres están asumiendo responsabilidad en esa dimensión”, resaltó.

    ¿Jóvenes que procuran el procedimiento?

    “Yo he visto un aumento en las vasectomías. Tengo pacientes de todas las edades, pero los más que buscan este tratamiento son de 25 a 45 años. La razón por las que buscan este procedimiento es que ya tienen hijos y no quieren tener más. Esa es la constante, pero hay unos cuantos que no tienen hijos y no quieren tener”, informó Vincent Rodríguez, urólogo.  

    Otros especialistas, afirman que, “sí, yo diría que —de manera anecdótica, porque no tenemos los datos fidedignos para poderlo demostrar— ha aumentado la búsqueda de este procedimiento. Por ejemplo, desde mis años de entrenamiento en el Centro Médico, la cantidad de vasectomías era como una al mes. Ahora en mi práctica privada, yo hago dos todos los jueves así que, sin lugar a dudas, hay un mayor flujo de vasectomías que se están haciendo”, expuso Ramphis Morales López, urólogo reconstructivo y catedrático auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR)

    Proceso ambulatorio

    El procedimiento de vasectomía es ambulatorio y, según se informó, se puede realizar en sala de operaciones o en una unidad clínica, este procedimiento se hace mediante el corte de los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides, desde los testículos hasta la uretra.

    “Para que esos espermatozoides puedan llegar a la uretra, pasan por un tubo que se llama el conducto deferente, el cual se debe cortar. Hay uno en cada testículo, así que hay que hacer un corte en cada uno y usualmente lo quemas. El procedimiento en sala de operaciones dura 20 minutos, y en la clínica son 45 minutos”, explicó el doctor Rodríguez. 

    Señaló que los riesgos mayores son infección de la herida, hemorragias o hematomas. Agregó que la efectividad de la vasectomía es del 99%.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Urología