Shigelosis, la infección que aumenta entre los hombres y resiste los medicamentos

Los síntomas de infección generalmente se observan entre 1 y 4 días después de la exposición.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Shigelosis, la infección que aumenta entre los hombres y resiste los medicamentos

    Un aumento significativo de infecciones con un “extremadamente resistente a los antibióticos” Shigella sonnei. La cepa ha sido detectada como resultado de la vigilancia continua por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

    La Agencia dijo que entre el 1 de septiembre del año pasado y el 10 de enero de 2022 -4,5 meses- se encontraron un total de 47 casos (más de 10 por mes), en comparación con solo 16 casos en 17 meses entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de agosto. 2021 (aproximadamente uno por mes).

    Una separacion boletín emitido por la Agencia en diciembre dijo que los casos recientes fueron identificados mediante la secuenciación del genoma completo, y los afectados incluyeron a 25 hombres y 2 mujeres, con la mayoría de los casos entre homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

    La gran mayoría de los casos se encontraron en Londres (n=16), con otros en el este de Inglaterra (n=1), Yorkshire y Humber (n=1), noroeste (n=2), noreste (n= 1), East Midlands (n=1), suroeste (n=1) y sureste (n=2). Antes del inicio de la enfermedad, dos casos habían viajado a España, uno a Turquía y otro a un lugar no especificado.

    La UKHSA dijo que ha estado monitoreando esta cepa desde 2018 y que los casos recientes muestran que la resistencia a los antibióticos está aumentando. La cepa normalmente muestra marcadores de resistencia genotípica frente a macrólidos, fluoroquinolonas, aminoglucósidos, sulfonamida, trimetoprima, y tetraciclina. Además, la mayoría de las cepas de casos recientes llevan blaCTX-M-27, un gen de resistencia antimicrobiana asociado con la producción de ß-lactamasa de espectro extendido.

    Opciones de tratamiento limitadas

    Se recomienda tratamiento antibiótico para casos severos. shigelosis síntomas (fiebre, diarrea sanguinolenta y/o sepsis), así como para aquellos que requieren ingreso hospitalario, aquellos con diarrea prolongada o personas que tienen inmunodeficiencia subyacente. Sin embargo, debido al problema del aumento de la resistencia, los tratamientos antibióticos efectivos son limitados y los agentes de primera línea como las quinolonas, azitromicina y ceftriaxona no será efectivo para tratar casos severos, advirtió la agencia.

    Opciones de tratamiento oral para S sonnei se limitan a antibióticos como cloranfenicol, mecilinam y fosfomicina. El uso de cualquiera de los dos últimos sería fuera de etiqueta o sin licencia, y solo deben considerarse para el tratamiento de casos no complicados, como la diarrea prolongada. Dado que no hay pruebas de su eficacia en infecciones graves, no deben utilizarse en inmunodeprimido pacientes o casos con septicemia o grave colitis.

    En casos severos, se debe considerar el uso de agentes intravenosos, como ertapenem o meropenemy los pacientes pueden necesitar hospitalización.

    Amenaza a la salud pública

    La Agencia también advirtió que Shigella es muy infecciosa y especificó los principales riesgos para la salud pública como:

    Rápida propagación de esta cepa entre las redes sexuales de alto riesgo de HSH

    Extenderse a la comunidad, con casos entre manipuladores de alimentos o cuidadores (como se ha visto en brotes internacionales anteriores).

    Fracaso del tratamiento en casos graves de shigelosis

    Propagación potencial de determinantes de resistencia a otras bacterias gastrointestinales

    Se ha instado a los homosexuales, bisexuales y otros HSH a tomar en serio cualquier síntoma y buscar consejo médico de su médico de cabecera o clínica de salud sexual, mencionando Shigella, si no se encuentran bien. Los síntomas de infección generalmente se observan entre 1 y 4 días después de la exposición e incluyen fiebre, calambres intestinales y diarrea, a veces con sangre. Se propaga por vía fecal-oral y a menudo se confunde con comida envenenada.

    El Dr. Gauri Godbole, microbiólogo médico consultor de UKHSA, emitió consejos sobre una buena higiene después del sexo para hombres potencialmente en riesgo: “Evite el sexo oral inmediatamente después del sexo anal, y cambie los condones entre sexo anal u oral y lávese las manos con jabón después del contacto sexual.

    “Los hombres con Shigella pueden haber estado expuestos a otras ITS, incluso VIH, por lo que se recomienda una prueba de salud sexual en una clínica o solicitar pruebas en línea.

    “Si le han diagnosticado Shigella, dese tiempo para recuperarse. Manténgase hidratado y descanse mucho.

    “No tenga relaciones sexuales hasta 7 días después de su último síntoma y evite los spas, la natación, los jacuzzis, los jacuzzis y compartir toallas, así como preparar alimentos para otras personas hasta una semana después de que desaparezcan los síntomas”.

    Takudzwa Mukiwa, jefe de programas de mercadeo social en Terrence Higgins Trust, se hizo eco de este consejo y comentó: “Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con UKHSA para transmitir el mensaje sobre Shigella a los hombres que tienen sexo con hombres: sobre el riesgo de infección, cómo prevenirla y cómo tratarla. Es vital que las personas sean conscientes de Shigella y no descarten estos síntomas”.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Salud Pública