'Reto clonazepam': desafío viral en redes sociales intoxica a ocho menores de edad

'El que se duerma al último gana' es el más reciente reto de redes sociales que atenta contra la salud de los participantes.

María Camila Sánchez

    Reto clonazepam: desafío viral en redes sociales intoxica a ocho menores de edad

    El clonazepam, utilizado generalmente para tratar algunas condiciones psiquiátricas como la ansiedad, está siendo actualmente utilizado, sin ningún tipo de supervisión médica, para cumplir con un nuevo reto viral de Tik tok, que consiste en ingerir la mayor cantidad posible de este medicamento antes de caer inconsciente.

    Al parecer, los jóvenes introducen el fármaco a sus respectivas escuelas, lo toman y esperan a que se produzcan los efectos. El ganador del reto, como indica el propio nombre del desafío, es el último que se duerme.

    A pesar de hacer públicos los peligros de este tipo de tendencias "que ponen en riesgo la vida de los menores", ocho menores de edad resultaron intoxicados tras participar.

    La tendencia expuesta por las autoridades ha llegado a varios lugares del territorio mexicano. En Ciudad de México, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), han atendido este jueves a ocho alumnos en la escuela Francisco I. Madero, en la Colonia San Rafael. En cinco de ellos se ha confirmado una “posible intoxicación”, de los que tres han sido hospitalizados de forma preventiva. Las autoridades han informado de que los menores se encuentran estables. En San Nicolás de los Garza, un municipio de Nuevo León, el reto fue realizado esta vez por tres estudiantes de la escuela Juventino Rosas. El resultado: los tres menores terminaron intoxicados por el consumo de ansiolíticos.

    El desafío viral alcanzó a otros Estados de México desde comienzos de enero. El pasado día 9, siete estudiantes de una escuela de Veracruz también se intoxicaron tras consumir este tipo de fármacos. El gobernador del territorio, Cuitláhuac García, informó de que los jóvenes estaban en posesión de 30 pastillas de clonazepan, y anunció que el Ejecutivo investigaría la situación para sancionar a los responsables.

    La Policía Cibernética de Ciudad de México, encargada de monitorear y realizar “patrullajes” a través de internet, informó a inicios de mes del riesgo de realizar este y otros retos difundidos por la red. En 2022, la autoridad identificó alrededor de 500 incidentes de menores mexicanos, derivados de este tipo de retos. A pesar de que los avisos han sido reiterados por parte de las distintas autoridades, este diario no ha encontrado tiktoks con las características descritas por la Policía Cibernética, aunque los videos que portan la etiqueta “clonazepam” (#clonazepam) cuentan con 82 millones de reproducciones.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Salud Pública