Prioridad en laboratorios, radiología y tratamiento a pacientes de cáncer cervical en Plan Vital

La población vital es de 1.4 millones de asegurados, donde 400 de ellos son pacientes de cáncer cervical específico.

Valentina Diaz Ospina

    Prioridad en laboratorios, radiología y tratamiento a pacientes de cáncer cervical en Plan Vital

    El cáncer cervical afecta a miles de mujeres en el mundo y su diagnóstico es más frecuente entre los 35 y 44 años. En Puerto Rico, el cáncer de cuello uterino ha aumentado su incidencia un 2.4 %, de modo que, un 18% de las puertorriqueñas padecen esta enfermedad.

    En el panel de especialistas del Centro Comprensivo de Cáncer, la subdirectora de ASES, Roxanna Rosario, habló sobre los servicios y cobertura que maneja Vital para el tratamiento del Cáncer cervical en la isla, asegurando que “la población vital en la Isla representa una tercera parte de la población total, donde el 45% es hábil, según los niveles de pobreza, para entrar al Plan Vital”.

    El plan de Salud Vital es un sistema de salud sólido, completo y accesible, el cual cuenta con un modelo MCO o Manage Care, que permite tener un médico primario (PCP) encargado de llevar de la mano el cuidado del paciente.

    “Esto se hace a través de los modelos de un grupo médico primario, que componen otros especialistas y servicios, dentro de ese grupo médico tú te mueves libremente entre los especialistas sin necesidad de referidos para tratar tus condiciones”, explicó.

    El Plan de Salud Vital cuenta con dos coberturas: la básica y la especial, las cuales se caracterizan por tener una acción preventiva frente a las enfermedades y un mantenimiento ante las misma y así brindar una buena calidad de vida a las personas pertenecientes al plan.

    Las personas con cáncer cervical entran en la cobertura especial del Plan de Salud Vital, ya que son personas con necesidades y tratamientos especiales, donde se tiene acceso a todas las pruebas de laboratorio, quimioterapias, radiologías y todo tratamiento necesario para controlar y tratar el cáncer.

    Políticas clínicas en servicios de cáncer

    En el 2021 ASES creó ASES - OPCAC - 2021/ P003, una política encargada de garantizar que los pacientes con cáncer tengan acceso a medicamentos, tratamientos y pruebas de diagnóstico. Esta política cuenta con base en la ley 79 del 2020, que dispone de reglas uniformes para garantizar que el diagnóstico y tratamiento llegue a los pacientes de cáncer.

    Las autorizaciones, bajo los protocolos de ASES, deben resolverse y determinarse entre 24 y 72 horas, con el fin de que los pacientes con cáncer tengan acceso rápido a sus procedimientos y tratamientos.

    Medicamentos cubiertos para el cáncer

    Los medicamentos cubiertos en el Plan de Salud Vital para el cáncer cervical, cuentan con fácil acceso. Los más comunes para su tratamiento son Avastin y Basi, aclaró.

    Actualmente, la población vital cuenta con 1.4 millones de asegurados, donde 400 de ellos son pacientes de cáncer cervical específico; el costo en el 2022 para tratamientos contra este cáncer fue de 2 millones.

    Dentro de los actos preventivos del Gobierno puertorriqueño está la vacunación para la población de 19 años o más y, “a partir del primero de enero del 2023, todas las vacunas para adultos recomendadas en las guías clínicas, están cubiertas y accesibles a través del programa vital”, concluyó la ejecutiva.

    Ver programa completo


    Más noticias de Salud Pública