La atención paliativa abarca enfermedades oncológicas y no oncológicas, incluyendo cáncer, enfermedades neurológicas degenerativas y demencias, y se indica según el nivel de sufrimiento, no por la expectativa de vida.

En una nueva edición de "Telesalud: La clínica en casa", el Dr. Julián Carreño, host del espacio y la doctora Lenisse Candelario, ambos especialistas en medicina familiar y paliativa, conversaron alrededor del verdadero significado de "cuidados paliativos", que son, quienes deben recibirlo y aclararon el verdadero alcance y propósito de esta rama de la medicina, dirigida a aliviar el sufrimiento en enfermedades crónicas avanzadas.
Con el objetivo de aportar herramientas tanto a la comunidad científica como a la vida cotidiana de los pacientes, la revista Medicina y Salud Pública (MSP) dedicó toda una emisión en vivo de su programa para conversar con la audiencia sobre este tema.
Para comenzar, se planteó: ¿qué son los cuidados paliativos? La doctora Candelario estableció una definición precisa: "Los cuidados paliativos son el conjunto de estrategias que se aplican con la intención de prevenir o manejar el sufrimiento de un paciente que se encuentra con una enfermedad crónica en una etapa avanzada".
Ahora bien, aclaró que esta perspectiva hoy día ha evolucionado, pues, en sus orígenes, estuvo muy ligado a la agonía y al manejo del dolor en los últimos días. "En la actualidad ya no es así, hoy día nosotros hablamos de la atención paliativa desde la cronicidad", afirmó.
De hecho, en la interacción con la audiencia, a través de comentarios en redes sociales, una pregunta cuestionaba si estos cuidados eran solo para cuando el paciente ya no se podía curar, a lo que L¿la respuesta de la doctora Candelario fue directa y buscó desmontar este estigma: "Los cuidados paliativos no son solo cuando ya no hay nada que hacer".
Así pues, explicó que se trata de acompañar a personas con condiciones que no tienen cura, pero que cursan con periodos de crisis y mejoría. Este acompañamiento puede ayudar al paciente a comprender su enfermedad y a buscarle sentido, o bien, en etapas más avanzadas, a enfocar todos los esfuerzos en su bienestar y calidad de vida.
Surge entonces una duda común: ¿Qué enfermedades califican? Al preguntar específicamente por las demencias, como el alzhéimer, la doctora explicó:
"Las condiciones plausibles de atención paliativa pueden ser oncológicas y no oncológicas", señaló. En el primer grupo está todo tipo de cáncer. En el segundo, entran todas las enfermedades crónicas, con un énfasis particular en las neurológicas degenerativas.
"Las enfermedades neurológicas degenerativas y las hipodemencias también entran", dijo, ejemplificando con demencia frontotemporal o vascular.
Para este punto, aseguró una parte fundamental que diferencia a los cuidados paliativos: la familia es parte integral del cuidado. Con claridad, expuso que "el diagnóstico lo tiene el paciente, pero la enfermedad la vive la familia y la atención paliativa contempla el binomio paciente y familia como parte de la estrategia de intervención, o sea como foco de intervención". De esta forma, el plan terapéutico se construye considerando a ambos.
Lo que sí es cierto, concluyó el segmento, es que la necesidad de cuidados paliativos se define por la presencia de sufrimiento físico, emocional o existencial complejo derivado de una enfermedad crónica grave, y no por un pronóstico de vida corto.
La emisión continúo así, abordando diferentes preguntas de la audiencia, cumpliendo con su objetivo de brindar información médica de calidad y acercarla a las personas en casa, interactuando en vivo con la comunidad.
Para quienes estén interesados en participar activamente en estas conversaciones sobre bienestar y salud, podrá conectarse a través de nuestra página oficial en Facebook, nuestra página en Instagram y nuestro canal de YouTube, cada jueves a las 7 PM hora PR.