Orgullo puertorriqueño: Dr. Santiago Cornier es galardonado por la Sociedad de Genética Humana de EE.UU.

Con las emociones a flor de piel y con un sentimiento de gratitud el Dr. Santiago Cornier aseguró que este reconocimiento no es solo suyo, sino de cada persona que se ha involucrado a lo largo de su carrera como profesional de la salud.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Orgullo puertorriqueño: Dr. Santiago Cornier es galardonado por la Sociedad de Genética Humana de EE.UU.

    La revista Medicina y Salud Pública (MSP), se enorgullece del nombramiento que  la Sociedad Estadounidense de Genética Humana ha hecho al Dr. Alberto Santiago-Cornier, MD, PhD como receptor del Premio de Mentoría 2021. 

    El Dr. Santiago-Cornier es genetista y editor de la Revista MSP, jefe de la Sección de Genética del Hospital de Niños y Mujeres San Jorge en San Juan y es profesor asociado de salud pública en la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce. 

    "El trabajo de Alberto Santiago-Cornier ha sido absolutamente vital para la gente de Puerto Rico contribuyendo al bienestar de los pacientes con enfermedades genéticas y no solo ayudándolos principalmente a través de la educación y los servicios, sino a veces también económicamente”, dijo la presidenta de la Sociedad Estadounidense de Genética Humana, Gail Jarvik, MD. 

    Así mismo, en su carta de nominación, Simón Carlo, MD, Profesor Asistente de la Cátedra del IRB, Profesor Asistente de Bioquímica, Pediatría y Psiquiatría Ponce Health Sciences University Ponce expresó, “Creo que, en una isla tan pequeña como Puerto Rico, el hecho de que sus habilidades clínicas, docentes y de mentoría hayan impactado a una proporción tan alta de la población lo convierte en el candidato idóneo para recibir un premio de mentoría”. 

    Gremio médico orgulloso 

    Conmovido ante la entrega del premio, el doctor Simón Carlo, genetista pediátrico y compañero del Dr. Cornier expresó unas sinceras palabras de felicitación y orgullo por este galardón al Dr. Alberto Santiago Cornier.

    "Puedo decir que fue mi mentor y lo seguirá siendo. Ciertamente espero que sean muchos premios más Alberto, porque son muchos los estudiantes que han pasado por tu oficina aprendiendo y han llegado lejos gracias a tu mentoría", expresó. 

    Con una efusiva y sincera felicitación la doctora Maribel García, oncóloga pediatra del Hospital San Jorge, expresó su orgullo y el del equipo médico del centro de salud, ante tal premiación para el Dr. Cornier por su valiosa aportación. 

    "Mi querido amigo Alberto, yo recibí ese beneficio de conocerte y tu mentoría, luego dejamos de vernos y  nos encontramos aquí en el San Jorge. No se equivocan hoy quienes te reconocen, eres nuestro mentor, nuestro colega. Muchas felicidades", dijo. 

    Por su parte, el doctor Víctor Matos, presidente del Colegio de Cirujanos de Puerto Rico, destacó la labor del Dr. Cornier, "estamos muy contentos con el premio del doctor". 

    Agradecimiento del galardonado 

    Con las emociones a flor de piel y con un sentimiento de gratitud el Dr. Santiago Cornier aseguró que este reconocimiento no es solo suyo, sino de cada persona que se ha involucrado a lo largo de su carrera como profesional de la salud. 

    Yo solo quiero que sepan que de la misma manera en que yo he dejado un granito de arena en ellos, ellos han puesto su granito de arena en mí”, dijo el experimentado médico sobre sus estudiantes. 

    El Dr. Santiago Cornier también resaltó que la labor médica de Puerto Rico ha hecho merecedora a la Isla del retorno de muchos profesionales y espera que en el futuro esto continúe así en beneficio de los pacientes, pero también del prometedor futuro científico de Puerto Rico y sus investigaciones al mundo. 

    Entre los aportes del experto se destacan sus estudios de asociación de todo el genoma, con especial interés en los trastornos genéticos que prevalecen en las poblaciones puertorriqueña / hispana y es reconocido por ser el fundador de la primera investigación genética y de la Asociación de Trastornos Metabólicos en Puerto Rico.

    Aporte a MSP

    Con gran alegría y orgullo el sello del Dr. Alberto Santiago Cornier acompañan los 15 años de la Revista de Medicina y Salud Pública, ya que nuestra labor se ha centrado en aportar al gremio médico y de pacientes de la mano de los expertos, tal es el caso del galardonado. 

    Vea la entrevista completa: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Salud Pública