OMS ratifica la importancia de vacunarse contra la influenza este año

Los expertos presumen que las medidas que se están tomando para mitigar el nuevo coronavirus estarían rindiendo frutos para eliminar los casos de gripe y así controlar una futura epidemia.

Medicina y Salud Pública

    OMS ratifica la importancia de vacunarse contra la influenza este año

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que este 2020 es indispensable que la población se vacune contra la influenza. Sobre todo, los habitantes de países del hemisferio sur como Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Chile, Sudáfrica y Zimbabwe, a pesar de que la circulación de gripe es baja en estos lugares es importante hacerlo. Además, alertan de que la evaluación de la influenza en el hemisferio norte, que incluye América del Norte, Europa y gran parte de Asia, debe hacerse con bastante preocupación.

    “El Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza se está utilizando en países tanto para la gripe como para el covid-19. Este sistema recopila muestras de todo el mundo de personas que tienen enfermedades respiratorias graves o similares a la gripe para realizar pruebas de virus como la gripe”, explicó Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19 en un artículo publicado en CNN. 

    Múltiples naciones del mundo están desarrollando múltiples pruebas diagnósticas para detectar precozmente la influenza. En solo las dos últimas semanas se han analizado alrededor de  300.000 muestras de influenza. De estas pruebas, solo 37 dieron positivo para el virus, y según la experta, esto querría decir que la circulación de la gripe es baja.

    Medidas para el COVID-19

    Los expertos presumen que las medidas que se están tomando para mitigar el nuevo coronavirus estarían rindiendo frutos para eliminar los casos de gripe y así controlar una futura epidemia. 

    “Creo que debemos tener cuidado al hacer una evaluación de lo que puede suceder en el hemisferio norte por varias razones”, dijo Van Kerkhove.

    La especialista fue enfática en que los sistemas de salud del mundo entero deben seguir con la implementación de las pruebas diagnósticas para el COVID-19 y asimismo exhortó a la población a que se vacunen contra la gripe. Esto permitirá que se pueda diferenciar con más exactitud entre un caso de influenza o los síntomas de infección por el nuevo coronavirus.

    “Podría complicar el cuadro clínico, pero existen herramientas para la influenza. (...) Por lo tanto, es realmente muy importante que cuando la vacuna esté disponible para la gripe, la gente se la ponga”, dijo Van Kerkhove.

    Prevalencia de la influenza

    Según la Estrategia Mundial Contra la Influenza de la OMS para 2019-2030, aproximadamente hay 1.000 millones de casos de gripe por año mundialmente. De estos casos, de 3 a 5 millones son casos graves, lo que resulta en hasta 650.000 muertes respiratorias relacionadas con la gripe. 

    Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU., la influenza es una de las 10 principales causas de muerte en Estados Unidos anualmente. Además, desde octubre de 2019 hasta el 4 de abril de 2020 los CDC estiman que hubo hasta 56 millones de casos de influenza, 740.000 hospitalizaciones y hasta 62.000 muertes por influenza. Expertos de los CDC aseguran que recibir una vacuna contra la gripe salvará vidas.

    “Eso resalta la razón por la que es tan importante aumentar las tasas de vacunación contra la influenza este año, incluso en comparación con años anteriores. (...) Necesitamos esa capacidad potencialmente para administrar el covid”, dijo Aylward. 

    La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen este año contra la influenza. Además, de seguir con las demás vacunas rutinarias. 

    “Estamos entrando en una temporada alta de transmisión de enfermedades respiratorias y de ahí nuestra preocupación de que tengamos todas las capacidades posibles optimizadas para poder manejar eso (...) Y parte de esto será el manejo de la influenza, asegurando una vacunación óptima contra la enfermedad”, alertó Aylward. 

    Mas noticias de Salud Pública